La sala del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 atendió 760 incidencias relacionadas con el cero energético que dejó sin electricidad a toda la Isla de Tenerife desde las 13:11 horas de ayer. Ninguna de esas incidencias, registradas durante las tres primeras horas del apagón, revistió gravedad y fueron atendidas de forma urgente mientras la compañía eléctrica Endesa iba recuperando el servicio de nuevo. El apagón se produjo en una subestación de Granadilla compartida por Red Eléctrica Española (REE), que transporta la energía, y por Endesa, que la distribuye en este caso, tal y como señaló ayer el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

El 112 "funcionó sin problemas" atendiendo a unas 5.200 llamadas en total durante esas primeras tres horas del apagón, aunque la mayoría fueron incidencias que no estaban relacionadas con la caída del servicio eléctrico.

Hospitales

Los servicios hospitalarios de toda la Isla no sufrieron incidencias de ningún tipo ya que todos los centros cuentan con grupos electrógenos autónomos que entraron en funcionamiento en cuanto el servicio eléctrico se cayó.

Aeropuertos y puertos

Las dos infraestructuras aeroportuarias de la Isla, el aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía y el aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos también funcionaron sin problema al contar con grupos eléctricos autónomos que permitieron que tanto las salidas como las llegadas no registraran incidencias por el apagón. Los puertos de la Isla tampoco sufrieron incidentes.

Según señaló el consejero Julio Pérez, de las 760 llamadas por incidentes relacionados con el apagón en Tenerife, 58 se debieron a personas que se habían quedado atrapadas en ascensores; 688 llamadas se debieron a diversas incidencias eléctricas; 11 alertas estuvieron motivadas por personas que se habían quedado atrapadas en el interior de locales con puertas eléctricas, como los garajes, mientras que también se atendieron dos llamadas por la activación de alarmas de seguridad.

Incidentes eléctricos

El 112 registró 688 llamadas de ciudadanos que sufrieron diversas incidencias eléctricas que no revistieron gravedad, muchas de ellas motivadas para pedir información sobre el apagón.

Atrapados en ascensores

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad activó a los Bomberos para que atendieran a 58 alertas de personas que se habían quedado atrapadas en ascensores.

La mayoría de los rescatados fue atendido de forma inmediata en zonas del área metropolitana, Arona, Adeje y Puerto de la Cruz. Según el 112, ninguno de los rescatados precisó atención médica, ni siquiera por crisis nerviosas.

Jeison Jesús Santana fue una de las personas que se quedó atrapada en un ascensor, según relató a El Día, aunque el "susto" duró apenas unos segundos pues "el ascensor tiene un sistema de seguridad que para el habitáculo en la planta más próxima y se abre la puerta", refirió por lo que ni siquiera alertó al 112 o los Bomberos.

Encerrados en garajes

El 112 recibió un total de 11 llamadas de teléfono de personas que se encontraban en el interior de garajes en el momento en el que se fue la electricidad y no disponían de un sistema alternativo para salir al exterior. Los Bomberos se encargaron de solucionar todas estas incidencias que, pudieron ser muchas más como destacaban los propios efectivos de bomberos de Santa Cruz de Tenerife ya que "es domingo y muchas personas salen a esa hora para almorzar fuera de casa". Ninguno de los servicios de rescate precisó de asistencia médica, según confirmaron fuentes del 112.

Centralitas colapsadas

En Santa Cruz de Tenerife, los Bomberos recibieron en la primera media hora de la caída eléctrica "alrededor de 150 llamadas que casi colapsan la centralita". "No todas las llamadas eran urgentes o graves, sino que se debían a pequeños incidentes como el haberse quedado atrapado en un ascensor o en el interior de un garaje", explicó el jefe de servicio Raúl Montes. Y es que no todas las llamadas a los bomberos se cursan a través del teléfono de emergencias 112.

Carrusel de emergencias

Los Bomberos del parque capitalino establecieron un "carrusel" en la calle para ir atendiendo las alertas desde distintos puntos de la ciudad según tenían conocimiento de las mismas, añadió Montes. Una de las intervenciones se debió a un accidente de tráfico "muy leve" debido a que los semáforos se apagaron.

Pequeños incendios eléctricos

Los Bomberos de La Laguna también recibieron un aluvión de llamadas, entre ellas la que hacía referencia a un pequeño incendio en la cocina de un bar de la zona de Los Majuelos, "motivada, a priori, por la entrada en funcionamiento del grupo autónomo de electricidad después de haber estado sin usar durante mucho tiempo", declaró uno de los efectivos de emergencias que intervinieron. En Santa Cruz también hubo una alerta por un pequeño fuego en otro restaurante, pero se sofocó sin problemas.

Operación retorno

El consejero Julio Pérez señaló que aunque el servicio eléctrico se ha ido reponiendo a lo largo de la tarde, muchos semáforos del área metropolitana continuaban sin funcionar, por lo que se decidió alertar a la Guardia Civil y a personal de Mantenimiento de Carreteras para que se apostaran en los tramos de vía donde no hubiera buena iluminación.

El 112, operativo

Pérez destacó que el 112 "funcionó bien". "Hubo un corte de luz que comenzó a restituirse a partir de las 14:30 horas; ya veremos quién es el culpable, porque lo que nos importaba en las primeras horas era atender a la población y que se restableciera la luz. Mañana [hoy para el lector] será el momento de abrir el expediente para depurar responsabilidades, recabar la información a las compañías y ver dónde ha estado el problema".

Julio Pérez ofreció estos datos en una rueda de prensa en la que le acompañaron el consejero regional de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, y del presidente accidental del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga.