La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha recordado a los usuarios afectados por el apagón general sucedido este domingo en la isla de Tenerife, unas 900.000 personas, que pueden presentar reclamaciones por los daños sufridos.

Para ello la organización, a través de un comunicado, da una serie de recomendaciones para los afectados que quieran presentar una reclamación y agrega que según el acuerdo con los compromisos de calidad de las compañías eléctricas previstas en la normativa actual, tendrán derecho a descuento solo las viviendas ubicadas en núcleos urbanos, al haber superado las cinco horas de interrupción.

En este sentido, y de acuerdo a los cálculos de la organización, el descuento en la factura por este apagón sería de aproximadamente 21 euros para las viviendas en entornos urbanos, que de acuerdo a la normativa se devolverá automáticamente en la facturación del primer trimestre de 2020, teniendo en cuenta el conjunto de interrupciones que se hayan producido durante todo el año.

Según la Organización de Consumidores, esta compensación es claramente insuficiente ya que no cubre los perjuicios reales que han sufrido los usuarios por este apagón.

OCU señala en esta línea que la caída del suministro puede haber causado daños en los aparatos eléctricos, también ha podido generar alimentos estropeados u otros daños que se hayan podido ocasionar, entre los que cita, por ejemplo, si en el momento de la interrupción se realizaba una compra por internet y una reserva de un viaje.

Por este motivo, OCU recomienda revisar tanto el correo electrónico como la tarjeta bancaria para asegurar que la transacción se haya realizado correctamente y anima a los afectados a reclamar por los daños y perjuicios que les haya ocasionado el corte en el suministro, ya que no se trataba de una interrupción prevista y no hay causas de fuerza mayor que puedan servir de justificación.

Además, añade el comunicado, OCU aconseja a los afectados que recopilen todos los tiques o facturas de sus electrodomésticos, así como los documentos que puedan acreditar el daño o la pérdida, como los tiques de compra de la comida que había en el congelador o la nevera.

En este sentido la organización de consumidores recomienda hacer fotografías y videos que puedan acreditar el daño y sus efectos para poder reclamar una indemnización adecuada así como guardar todos los tiques o facturas de los electrodomésticos, así como los documentos que puedan acreditar el daño.

Por otro lado, OCU ofrece pautas para reclamar los daños y perjuicios económicos causados por un apagón eléctrico, que se inicia con la presentación de una reclamación por escrito directamente al departamento de atención al cliente de la empresa responsable del suministro, modelo que puede ser consultado en la página web de la propia organización.

En el caso de no recibir respuesta por parte de la empresa en un plazo de un mes, o si esta no es satisfactoria, OCU advierte en el comunicado, de que cabe la posibilidad de dirigirse a la oficina autonómica competente, que en este caso son la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que en el plazo de seis meses tras la admisión a trámite de la solicitud del usuario tiene que pronunciarse.

Asimismo, concluye el comunicado en este apartado, el usuario puede poner una reclamación en la Oficina de Información al Consumidor más cercana a su domicilio.

Otra de las recomendaciones que hace OCU es que los afectados revisen su póliza de seguro de hogar, ya que, en algunas ocasiones, cubre la pérdida de alimentos si se produce un apagón o un corte de suministro.

Por último, OCU exige que se sancione de acuerdo a la normativa a quien finalmente sea declarado responsable y en este sentido recuerda que el Gobierno de Canarias ya ha iniciado un expediente para investigar lo sucedido y depurar responsabilidades.