Son cinco estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL), un quinteto de entusiastas que gracias al programa Demola marcarán la nueva imagen de las guaguas de Titsa en un futuro muy cercano.

Será durante el periodo que se extiende más allá del 2020, a medida que la compañía de transporte regular de viajeros vaya incorporando a su flota los nuevos vehículos que tiene previsto adquirir. Eso sí, vendrán ya con la nueva imagen que los distinguirá tras el trabajo de diseño realizado por los jóvenes del proyecto Demola.

Ellos, Ingrid Posa (estudiante de Diseño Gráfico), Alejandro Lorenzo (Ingeniería Informática), Óliver Navarro (Sociología), Virginia Dorta (máster en Innovación en Diseño para el Sector Turístico) y Sergio Bermejo (Ingeniería Mecánica) son los miembros del grupo multidisciplinar del programa encargado del nuevo diseño de las guaguas que les planteó la empresa de transportes y para el que se les animaba a "trabajar sin miedo, con ideas propias y rompedoras".

El proceso fue largo e incluyó la realización de encuestas a trabajadores acerca de qué aspectos podrían tenerse en cuenta para tener una mejor experiencia a bordo, además de multitud de reuniones con responsables de Titsa en las que también salieron "ideas locas", como instalar baños o máquinas expendedoras en las guaguas.

Alejandro Lorenzo destacó que la empresa les dejaba libertad para proponer y luego se valoraba si se podían o no llevar a cabo. "La dinámica del Demola permite comparar tu proyecto con otros y obtener reacciones o aportaciones de otros compañeros que te ayudan a mejorar", dijo.

Entre las novedades que se incorporaron al nuevo diseño, Virginia Dorta destaca la eliminación de los portaequipajes superiores, con lo que se gana en espacio interior y se amplían ventanas para ganar luminosidad. De esa manera se busca transmitir amplitud y limpieza y, "además, hemos cambiado el modelo de asientos, mucho más cómodos y dotados de tapicería inteligente, que aprovecha la nanotecnología para permitir una mejor limpieza", añade.

"Con el cambio de imagen hemos querido adaptarnos a las tendencias actuales de diseño que usan las grandes franquicias, y por ello se incorpora suelo imitación a parqué, sin olvidar las nuevas tecnologías como wifi a bordo o cargadores USB en cada asiento", destaca Oliver Navarro. "Ahora será como viajar en clase business en las guaguas de Titsa", sentencia.

Todos coinciden en que su principal motivación para participar en este proyecto era el reto que suponía y la oportunidad que brindaba poner en práctica sus conocimientos académicos, pero también contribuir a mejorar el transporte público del que ellos mismos son usuarios y por el que apuestan decididamente para contribuir al cuidado del medio ambiente.

Ingrid Posa señala que "los jóvenes tenemos la idea de que en Canarias no hay oportunidades para nosotros, pero a través de este reto, puesto en marcha por Titsa y Demola, se nos tiene en cuenta, y se valoran las propuestas y soluciones que podemos aportar a desafíos o mejoras en el servicio". "Subirnos a la guagua híbrida y ver nuestro trabajo hecho realidad es impactante, pero también es un orgullo".

En un principio, el nuevo diseño creado por este equipo de universitarios se ha materializado únicamente en las tres guaguas híbridas que acaban de incorporarse a la flota, pero el objetivo de Titsa es que a partir de 2020 todos los vehículos que adquiera la compañía de transporte vengan equipadas con las nuevas mejoras, que buscan incrementar la experiencia a bordo de los pasajeros y aumentar el uso del transporte público.