Red Eléctrica y Endesa han logrado reponer ya el 65% del suministro eléctrico en Tenerife después de siete horas desde que se produjera el cero energético que afectó a toda la isla

"Continuamos trabajando para recuperar el suministro lo antes posible" y "hemos movilizado todos los recursos para restablecer el suministro eléctrico en las próximas horas, lo que tarde la tensión en recuperarse", indica la compañía eléctrica en Twitter.

Un incidente en la subestación de Granadilla de Abona perteneciente a Red Eléctrica ha sido la causa del apagón que ha sufrido Tenerife este domingo y ha dejado sin suministro a toda la isla y a aproximadamente un millón de personas, según la empresa.

Red Eléctrica analiza las causas de que el denominado "cero energético" se haya propagado a todo Tenerife desde esa subestación situada en el sur de la isla.

A las 16:30 horas (insular), ya se había restablecido el 12 % del suministro eléctrico, especialmente en el norte de Tenerife. Es decir, unos 40.000 clientes disponen ya de fluido eléctrico y la compañía continúa las labores para restablecerlo por completo, aunque se desconoce cuándo será posible.

En lo que respecta a Santa Cruz de Tenerife, el suministro eléctrico se ha restablecido en algunas zonas como Azorín, Chimisay Bajo, Acorán, La Salle, San Antonio y la zona de la piscina. También ha vuelto el fluido eléctrico en buena parte de Distrito Ofra, Imeldo Serís, Residencial Anaga, parte del Toscal y Weyler, y el tranvía de Tenerife comienza paulatinamente a funcionar.

Fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias han informado de que la alerta del apagón la recibieron en torno a las 13.12 horas.

Estas fuentes añadieron que se han recibido numerosas llamadas por incidencias relacionadas con paradas de ascensores y salidas de garajes.

Sin embargo, el tráfico aéreo no está afectado por el corte de luz y las operaciones se mantienen con normalidad, ha informado un portavoz de AENA.

Tras el apagón, la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife está movilizando efectivos para facilitar el tráfico rodado ante la falta de semáforos.

El Cabildo de Tenerife ha informado de que no hay incidencias en las carreteras de la isla, y aunque el tranvía de Tenerife no funciona y los vehículos están parados, no afectan a la circulación.