El Cabildo de Tenerife incluirá en los procesos de licitación de obras y construcción de infraestructuras cláusulas en las que primarán los tiempos de ejecución de los proyectos, un objetivo que se tiene que traducir en que las actuaciones previstas por la Corporación se puedan concluir en el menor tiempo posible.

Así lo adelantó a El Día el vicepresidente y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, quien apuntó que el objeto de la medida será que la construcción de las obras previstas no se dilaten en el tiempo, un proceso que tendrá que venir acompañado por la reorganización del personal adscrito a las tres áreas de las que es responsable.

Sobre todo ello confirmó que, "en los procesos de licitación, uno de los puntos que más primen será el tiempo de ejecución de las obras. Esto es, cuando antes acaben, más puntuará en este concurso público, que significará al final que las soluciones lleguen cuanto antes".

No obstante, apuntó que, a pesar de que se trata de una de las prioridades del área en estos momentos para desatascar los proyectos existentes, la intención va a venir acompañada de una reorganización de las áreas cuyas responsabilidades tiene asumidas en virtud del pacto con el grupo socialista.

"Las premisas en estos momentos son los tiempos de ejecución y la conformación de equipos evaluadores para poder licitar los proyectos. Ahí están las primas que se van a incluir en relación a los tiempos de ejecución, que vendrán acompañadas con el reforzamiento de ese equipo funcional que permita agilizar la tramitación de todos los proyectos que se encuentran en espera", dijo.

Arriaga recordó que "el área de Carreteras, por ejemplo, solamente contaba con un técnico para licitar todas las obras. Tenemos casi doscientas actuaciones internas por licitar y vamos a crear en el próximo mes de octubre una unidad de contratación compuesta por quince personas para poder agilizar todos esos trámites de las contrataciones pendientes, tanto en la redacción de proyectos como de licitación de obra".

A pesar de ser consciente de las dificultades de conformar este equipo con personal especializado, explicó que el grupo se conseguirá "organizando efectivos que ya están en los diferentes servicios, de tal manera que de los servicios que tengan menos carga de contratación cogeremos personal de la propia área (se refiere a la de Carreteras, Movilidad e Innovación)".

"No nos planteamos escoger a personas de otras áreas, sino organizando el personal de un mismo lugar. Estarán en un sitio físicamente juntos de tal manera de que entre ellos y las sinergias que se produzcan se puedan agilizar los procesos de contratación que están pendientes y los que se puedan conformar", añadió.

El vicepresidente reiteró que "se habla de la reorganización de las tres patas de mis responsabilidades. Sacando gente de estos servicios se formará un equipo multidisciplinar para agilizar todas las contrataciones dentro del área. Se elaborarían pliegos tipo y en uno de los puntos de valoración de estos se concretarán los tiempos de ejecución, para que al final las obras estén cuanto antes acabadas", dijo.