Unos 800 escolares de diversos colegios del Valle de Güímar pudieron conocer los aspectos más básicos de las diversas unidades de la Guardia Civil y, por primera vez en la provincia, disfrutar de una exhibición en movimiento de algunos de dichos grupos. La Plaza de la Patrona de Canarias en Candelaria acogió ayer una jornada de puertas abiertas con motivo del 175 aniversario de la fundación del Instituto Armado. Y la muestra volverá a repetirse durante la mañana de hoy en dicho escenario.

Más de una decena de equipos expusieron algunos elementos fundamentales de su material y explicaron a cada grupo de alumnos qué hacen en su actividad cotidiana.

Dos motoristas de la Agrupación de Tráfico llevaron a cabo una demostración de habilidad sobre sus vehículos. Además, agentes de la Usecic (Unidad de la Seguridad Ciudadana de la Comandancia) aplicaron diversas maneras de reducir a un delincuente, que unas veces iba armado y otras tenía la intención de golpear con sus manos y piernas.

Además, los menores pudieron conocer las evoluciones de Pepa, una perra del Servicio Cinológico del cuerpo, que está especializada en la detección de droga. En la jornada de ayer, marcó la maleta en la que había una sustancia estupefaciente. La irrupción de un delincuente armado con un palo que retó a los agentes supuso la anécdota de la mañana, ya que la mayoría de niños empezó a gritar "¡pelea!, ¡pelea!", antes de corear "Guardia Civil, Guardia Civil".

El Grupo Rural de Seguridad (GRS), con su material antidisturbios, llevó a cabo la inmovilización y arresto del malo encapuchado con ayuda de un extintor. El acto estuvo presidido por el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Canarias, Juan Miguel Arribas; el jefe de la Comandancia, el coronel José María Tienda Serrano, y la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito. La regidora y varios ediles conocieron también las diversas funciones de cada unidad.