El pleno del Ayuntamiento de Candelaria aprobó ayer, en la sesión ordinaria, el plan económico- financiero con los votos favorables del PSOE (11), las abstenciones del grupo mixto (6), formado por CC, Sí se Puede y Vecinos por Candelaria, y el voto en contra del PP (3).

El gobierno local explicó que el plan "se hace necesario al incumplir la regla de gasto, debido, en parte, a la ejecución del plan de inversiones, para el cual se pidió un préstamo en 2018". Otro motivo es el incremento presupuestario en áreas como Servicios Sociales y en cuestiones como el mantenimiento de las infraestructuras municipales y el servicio de socorrismo y vigilancia de las playas.

El plan económico-financiero contempla una serie de medidas preventivas a aplicar. "No obstante, lo importante es que el Ayuntamiento de Candelaria no incumple la estabilidad presupuestaria, lo que acredita la buena salud financiera de la Corporación", apostilla el equipo gobernante.

En el Pleno se dio cuenta de la liquidación del presupuesto general de 2018, que refleja un superávit de 2.975.000 euros, siendo el periodo medio de pago del segundo trimestre de 13,44 días.

Por unanimidad, Candelaria cambia el 26 de julio por el 27 de julio de 2020 como día de fiesta local, al ser el primero de ellos domingo.

El PSOE rechazó la propuesta de bonificar el IBI de la instalación del sistema de aprovechamiento eléctrico de autoconsumo de energía solar, porque se contempla en el documento de la declaración de la emergencia climática.