La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), la Cámara de Comercio de la provincia y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife apostaron ayer por el gas licuado como fuente energética de transición hacia las fuentes de energías renovables 100%, un posicionamiento basado en la necesidad de mantener los polos industriales existentes en la Isla y su competitividad a través de esta alternativa gasística, mucho menos contaminante que el fueloil.

En cambio, las organizaciones económicas sí que rechazan el denominado gas-ciudad (Puertos no se pronunció al respecto), esto es, la exploración de una red para abastecer a ciudades y pueblos de la Isla. Este proyecto es el más complicado de desarrollar y el que más contestación ha tenido entre la ciudadanía.

En cualquier caso, tanto la CEOE como la Cámara de Comercio siguen apostando por el puerto de Granadilla como otra de las piedras angulares de la economía de la Isla, destacando su importancia para el abastecimiento de buques y generación eléctrica, entre otras cuestiones.

Nuevamente el gas como fuente energética de transición volvió a la actualidad tras el pronunciamiento el miércoles, en sede parlamentaria, del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, quien apostaba claramente por "las energías renovables".

En este foro destacó que el gas-ciudad nunca será una alternativa para la transición energética y que con el objetivo de minimizar los efectos del cambio climático, el Ejecutivo regional empezará a tramitar a partir de octubre un plan de transición energética que se integre en la futura Ley Canaria del Cambio Climático.

Sobre ello, el secretario general de la CEOE-Tenerife, Eduardo Bezares, no tuvo duda en señalar que "el gas es la energía de respaldo mientras llegamos al horizonte al que el Gobierno de Canarias aspira. Sencillamente, esa es la postura de la CEOE. Entendemos que el gas es necesario en un horizonte temporal o como energía de respaldo hasta que lleguemos a la situación que queremos".

Quiso dejar claro que el servicio de gas licuado no debe suponer un problema para el puerto de Granadilla, "que tiene otro tipo de misiones, como por ejemplo el mantenimiento de buques. El gas no está para darle función al puerto".

La CEOE está de acuerdo con que "la Isla necesita una energía de respaldo más limpia de la que tenemos ahora y no pensamos que la transición energética que se proyecta pueda llegar en tan poco tiempo".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, aseguró que "el enfoque del Gobierno de Canarias se centra en el gas-ciudad, que creo que está descartado, pero no el gas licuado, que es necesario para determinadas industrias, hoteles o suministros de UPS. Antes de estar suministrando energía para actividades económicas quemando fueloil, nosotros entendemos que tenemos que apostar por esta energía de transición teniendo como objetivo final las renovables, que tienen que llegar tarde o temprano", resaltó.

"Sobre el gas-ciudad decimos que no lo vemos y por eso nunca hemos querido entrar en el asunto. En cambio, con la regasificadora sí, ya que complementa y presta servicio, por ejemplo, al sector naval, el hotelero y el industrial, ya que el gas licuado es mucho menos contaminante y el coste de la alternativa convencional es muy alto", explicó Sesé.

Si bien el Cabildo de Tenerife no pudo manifestarse al respecto, el que sí lo hizo fue el líder de CC y expresidente de la Corporación, Carlos Alonso, quien apuntó que "lo más importante es resolver el aporte del gas a la producción de energía eléctrica, que sigue siendo una asignatura pendiente", destacando que "las emisiones de las centrales de combustión son muy elevadas y con el gas se podría bajar".

Señaló que "es un caso que hay que resolver y que hay que poner encima de la mesa sobre otras ventajas que el gas aporta, caso del transporte. Es cierto que el gas-ciudad tiene una visión más discutida, y en eso estoy de acuerdo con el consejero regional (José Antonio Valbuena), pero esa no es la cuestión, sino qué hacemos respecto al gas para la producción de energía eléctrica en las grandes centrales".

"Sería un absurdo renunciar al gas como combustible"

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, indicó ayer que "no cree" que se renuncie al gas licuado que "nosotros estamos defendiendo", sino que el Gobierno de Canarias se refiera al gas ciudad.

"Sería un absurdo renunciar al gas como medio de combustible para los barcos, cuando tenemos una normativa a nivel mundial que en el año 2020 fija que las reducciones a la atmósfera de azufre pasan por la utilización de este combustible, más barato y menos contaminante", añadió el presidente de Puertos de Tenerife.

Suárez sostuvo que no se puede renunciar al gas licuado para el uso marítimo y para la central de generación de energía de Granadilla, que se hizo de ciclo combinado precisamente pensando en este combustible.