Intersindical Canaria (IC) presentó el pasado 18 de septiembre una denuncia ante la Dirección General de Salud Pública como consecuencia de las condiciones de "insalubridad" que se están generando en los centros de atención primaria y los CAE del Área Norte de Tenerife debido a la huelga los trabajadores del servicio de limpieza de la empresa Ralons, que en la actualidad acumulan cinco nóminas sin pagar.

El sindicato manifiesta su solidaridad y "apoyo incondicional" a los afectados y remarca en una nota que desde 2018 viene realizando un seguimiento al percatarse de que la empresa concesionaria había reducido el personal destinado a cubrir el servicio de limpieza.

"La intención de la empresa ha sido clara, empezaron reduciendo los efectivos que daban cobertura, principalmente en el área norte, hasta derivar en una situación de impagos insostenible para las familias", denuncia Patricia Hernández, delegada de la junta de personal de Intersindical canaria.

A tenor de estos hechos, los trabajadores y trabajadoras de limpieza presentaron un preaviso de huelga que se materializó este martes, circunstancia que ha propiciado que el SCS tome cartas en el asunto y anuncie el cese del contrato con la empresa.

"Lo que no entendemos es que se haya tenido que llegar a este límite. Que hayan pasado tantos meses a pesar de los múltiples intentos que hemos realizado para comunicar esta situación a los responsables", añade Hernández.

Asimismo, el sindicato reconoce tener constancia de que la gerencia de Atención Primaria ha solicitado al HUC integrantes de las listas de contratación de limpieza para suplir con efectivos propios y atender a los centros del área norte.

Sin embargo, para Intersindical Canaria se trata de una medida "tardía y poco efectiva". "El problema es que necesitamos una actuación de forma inmediata y urgente y esta, a nuestro entender, no lo es. Es necesario que se contrate personal ya para poder asistir a todos los centros afectados independientemente de que estén la zona norte o no. Además, ahora se abrirá un nuevo proceso concursal para adjudicar el servicio de limpieza y esto puede demorarse meses", comentó.

Durante esta etapa de seguimiento del conflicto, IC ha podido comprobar las deficientes condiciones de limpieza que existen en los centros, llegando a cerciorarse de que las tareas de higienización están limitadas a efectuar, y no de manera continua, la retirada de basuras.

De hecho, en estos momentos los trabajadores de los centros son los mismos y los usuarios están siendo víctimas de un problema de salud pública.

Entre los casos más graves registrados destaca el del centro de Atención Primaria de Güímar que, ante la situación de insalubridad registrada este martes, ha optado por cerrar la agenda de atención primaria y tan solo atenderá casos de urgencias.