Los empresarios de la comarca Sur se mostraron ayer como firmes defensores de la construcción del puerto de Fonsalía. Todos coinciden en su necesidad por cuestiones económicas y de descongestión de Los Cristianos (de su puerto y de la propia localidad) así como porque contribuirá a mejorar la movilidad en la zona y en la provincia.

Roberto Ucelay, presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), reivindica, en línea con la reclamación que el presidente del Cabildo y los alcaldes del Sur han formulado en los últimos días, que la construcción del puerto de Fonsalía "sea impulsada con carácter urgente y prioritario". A juicio del CEST, las administraciones autonómicas y locales, así como el Gobierno de España, deben defender "sin complejos" la ejecución de un proyecto que contribuiría de forma efectiva al desarrollo económico de la comarca, mejorando la conectividad del Sur con las denominadas Islas Verdes y, por lo tanto, abriendo las puertas a que La Gomera, La Palma y El Hierro se beneficien de un incremento notable de las visitas turísticas procedentes de Tenerife.

Ucelay reiteró que Fonsalía es "imprescindible para liberar el puerto de Los Cristianos" y recuperar la actividad económica y la generación de empleo en la zona turística. Para el CEST, la puesta en marcha de este puerto "descongestionará y reducirá la presión del tráfico en la ciudad turística y en la autopista del Sur".

Empresarios y profesionales defienden que una vez entre en funcionamiento el puerto de Fonsalía, con las repercusiones positivas que tendrá para las Islas Verdes y para el Suroeste, "se estará en condiciones de impulsar una nueva oferta para cruceros y yates de lujo. Una nueva marina deportiva de lujo atraería a miles de turistas con un alto nivel adquisitivo que utilizarían esas instalaciones cuando crucen en un sentido u otro hacia América", dijo.

Entre otras razones para defender que se impulse de forma "inmediata y valiente" el puerto de Fonsalía, desde el CEST se defiende una instalación que ayudaría a crear una nueva oferta de ocio en el Suroeste, donde podrán comercializarse productos del sector primario.

Un complemento de la actividad turística

Desde la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Adeje (Aecpa), su presidente, Jordi Esplugas, opina que el futuro puerto de Fonsalía "es necesario". "Es verdad que en el sur y suroeste de Tenerife tenemos cuatro puertos deportivos, uno industrial, uno comercial y tres pesqueros. Pero la realidad es que Fonsalía aportaría un importante desahogo a todos ellos"

Esplugas piensa que Fonsalía daría la posibilidad de captar tráfico de grandes yates, "con mayor solvencia", un segmento turístico de alto poder adquisitivo "que contribuirá a complementar la actividad turística de toda la zona". En este sentido, advierte de que para cuando entrase en funcionamiento "sería conveniente que estuviera resuelto ya el problema de cuello de botella que hoy existe en el tráfico de vehículos entre Adeje y Arona", con ampliación de la autopista o una circunvalación.

El presidente de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Arona, Antonio Luis González, basa su defensa de este proyecto en su aportación a la descongestión de Los Cristianos, a la reducción de retenciones en la Autopista del Sur y al acercamiento del resto de islas de la provincia. "Que no se politice, que no se incluya este asunto en el argumentario de la disputa política. Sin dejar todo para hacer Fonsalía, se debe priorizar y consensuar esa priorización entre administraciones, colectivos y ciudadanos".