El grupo de CC en el Cabildo de Tenerife defenderá ante el grupo de gobierno del PSOE que se eleve un expediente de modificación de crédito, a través de una enmienda, para que la institución afronte una amortización anticipada de 42,5 millones de euros, con cargo al remanente de Tesorería, con el objetivo de dejar la deuda de la administración a cero. Con ello se completaría el plan para reducir la deuda de casi 300 millones en seis años sin que la inversión se haya visto afectada.

Así lo adelantó a El Día el portavoz nacionalista y expresidente del Cabildo insular Carlos Alonso, que recordó el trabajo que se ha realizado para reducir los casi 300 millones de deuda que existía hace seis años hasta dejarla a casi cero euros, objetivo que se cumpliría con la aprobación de la medida. Sobre ello explicó que se ha realizado "un esfuerzo importante para dejar las cuentas saneadas, de tal forma de que en los últimos años hemos ido rebajando la deuda viva del Cabildo progresivamente hasta dejarla a cero".

En este sentido, "hemos propuesto una enmienda con cargo al remanente que supone una amortización anticipada de casi 42,5 millones, lo que permitirá llevar la deuda de la institución a cero tras seis años de gran esfuerzo".

En este punto, el responsable de CC quiso destacar que esa reducción de la deuda durante los últimos años se ha producido "sin mermar la inversión, de tal forma que hemos seguido destinando del orden de 240 millones de euros al año a diferentes proyectos. Además, la ejecución media del presupuesto del Cabildo durante este periodo fue superior al 90%, lo que a su vez se ha visto traducido en un incremento en la contratación".

El expresidente quiso resaltar el trabajo realizado por el exconsejero insular de Hacienda Juan Carlos Pérez Frías y todo su equipo por la estrategia desarrollada durante estos años en los que la administración ha podido lograr esa reducción de la deuda viva. Un plan estratégico no exento de mucho trabajo que finalmente "se ha concretado con una reducción que -espera- se quede en cero tras la amortización anticipada de 42,5 millones con remanente a la Tesorería.

El responsable nacionalista desarrolló el proceso que se ha llevado a cabo para poder reducir la deuda, recordando que "la deuda viva del Cabildo quedará a cero gracias a diversas decisiones llevadas a cabo como la amortización anticipada de 37,7 millones tras una modificación de crédito que ya se encuentra en vigor, así como 4,6 millones de euros provenientes de una baja en la adjudicación de determinados proyectos de las inversiones financieramente sostenibles y la mencionada propuesta de 42,5 millones".

Carlos Alonso no quiso dejar pasar la oportunidad de aportar que desde 2013 "se ha reducido la deuda del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) a la mitad, quedando únicamente una deuda que corresponde a la construcción de las residencias del primer plan de infraestructuras sociosanitarias, que se ejecutó a principios de la pasada década". Sobre ello, la deuda actual que tiene el IASS se eleva a aproximadamente 27 millones de euros.