La Agrupación Garachiquense (A'Gara) reclama más transparencia al grupo de gobierno municipal de Coalición Canaria y le exige el acceso a todos los expedientes solicitados por sus concejales desde principios de agosto y a todas las actas de las juntas de gobierno.

Los tres ediles de A'Gara, que formalmente pertenecen al Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Garachico, hicieron ayer balance de los primeros cien días de gobierno de CC en el municipio y lamentaron especialmente el retraso en la entrega de cuatro expedientes que se solicitaron por registro de entrada el 6 de agosto. Se trata de los contratos laborales realizados por el consistorio y el geriátrico municipal desde junio; la situación del socavón existente en el mirador de San Juan del Reparo; el convenio entre el ayuntamiento y el IASS para el nuevo centro de mayores, y el referente a las actuaciones de limpieza, gestión de residuos y reparación de zonas afectadas por el último temporal marítimo. Asuntos a los que se sumó recientemente la solicitud del expediente sobre una operación de crédito.

El portavoz municipal, Roque Expósito, considera que han mostrado buen talante al admitir que agosto es "un mes complicado en Garachico", por las fiestas locales y las vacaciones del personal, "pero ya está finalizando septiembre y seguimos sin recibir la información solicitada, que es algo fundamental para poder ejercer nuestra labor de oposición".

La portavoz suplente, Alicia Dorta, añade que esperan que este retraso sea "algo puntual" y que "no se convierta en la tónica habitual". Su intención es esperar hasta el pleno de principios de octubre, como máximo, y en el caso de que sigan sin recibir la información solicitada, "acudiremos a las instancias que correspondan para hacer valer nuestros derechos como ediles", advierte Expósito.

Dorta explica que sólo han recibido las actas de tres juntas de gobierno, "pese a que se han celebrado varias más desde el inicio del mandato".

A'Gara se plantea fiscalizar todas las contrataciones municipales "para garantizar que se sigue un procedimiento justo", para lo que proponen también crear una mesa de contratación que aporte "más transparencia a estos procesos tanto en el ayuntamiento como en el hospital geriátrico".

Evelio Luis, tercer edil del grupo municipal, adelanta que su partido trabaja en mociones para solicitar la mejora del asfalto de calles, "tanto en el casco como en los barrios"; para que se cumpla la normativa en sanidad mortuoria y se mejoren los velatorios actuales, "que dejan mucho que desear, especialmente el del casco", y para que se mejoren las condiciones de trabajo de la Policía Local, "que está saturada por la falta de efectivos".

Luis añade que A'Gara propondrá incentivos fiscales para rebajar, por ejemplo, el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), así como la aprobación, con el 31 de diciembre de 2019 como fecha límite, del presupuesto municipal de 2020.

A'Gara asegura que también han tendido la mano a la oposición del PSOE al aceptar su solicitud de aplazamiento del pleno de este mes, "lo que demuestra que hemos venido a sumar y no a crispar".