El Cabildo de Tenerife dará prioridad a la redacción y ejecución del proyecto de circunvalación de La Laguna, el denominado bypass que conecta la autopista TF-5 entre el enlace de Guamasa con la futura rotonda de Lora y Tamayo, en el área urbana de La Laguna, con el objetivo de desahogar el tráfico en este tramo. La vía tendría tres carriles en cada sentido que transcurrirían bajo falsos túneles y trincheras.

Así lo adelantó ayer el consejero de Movilidad, Carreteras e Innovación, Enrique Arriaga, quien aseguró que se trata la infraestructura que mejor resultados ofrece en los modelos de movilidad manejados por su área, que confirman que absorbería entre un 60% y un 70% del tráfico de la TF-5 a su paso la rotonda del Padre Anchieta.

El responsable insular explicó que "desde el área hemos empezado a priorizar sobre todos los proyectos existentes, independientemente de la actuación del Anillo insular o Las Chafiras-Oroteanda. Y en este punto damos prioridad al bypass de la TF-5, entre el enlace de Guamasa y Lora y Tamayo", con lo que "se evitaría un grueso importante de vehículos que entra en el ámbito urbano de La Laguna o en la universidad".

Recordó que "en ningún caso, el bypass tiene que ver con la polémica vía exterior", que conectaría la rotonda de entrada al aeropuerto hasta el nuevo viario de El Chorrillo, y que es parte del contestado Anillo insular.

Arriaga desveló que ya se ha reunido con los técnicos de AENA, "y han dado el visto bueno al proyecto. Entre los requisitos para desbloquear el asunto se encuentra la apuesta por el falso túnel y trincheras, de forma que impacten lo menos posible tanto en el tráfico como en el aeropuerto".

Añadió el consejero que esta obra entre el enlace de Guamasa y Lora y Tamayo permitiría "actuar después, en un futuro, en la creación de la famosa rambla para que La Laguna quede conectada. Si no tuviéramos el bypass, no se podría actuar sobre la TF-5 en la zona urbana, que es donde se producen los atascos".

El responsable de Movilidad y Carreteras recordó que este proyecto, impulsado en su momento por el exconsejero de Carreteras y Paisaje del Cabildo y exconsejero regional del área, José Luis Delgado, "estaba incluido en el convenio de carreteras con el Estado, pero no como una obra prioritaria. Sin embargo, los modelos de tráfico nos han dicho que esa obra es una de las más importantes. Incluso más que el tercer carril hacia Los Realejos".

Al respecto dijo que sería "la infraestructura que más influiría en desahogar la zona de atascos y que absorbería "entre un 60% y 70% del tráfico", según los modelos manejados.

No obstante, Arriaga dijo que el área está pendiente de licitar las obras del tercer carril entre Guamasa y Los Rodeos, y tenerlos hasta la zona de Padre Anchieta, así como también valoró el proyecto de soterrar la TF-24 desde El Rosario, entre otros.

En cualquier caso, el área ya ha comenzado a trabajar en los proyectos insulares para que en el menor tiempo posible puedan empezar a ejecutarse, aunque no se atrevió a poner fechas.