La bodega Suertes del Marqués, de la Denominación de Origen Valle de La Orotava, ha sido seleccionada por la prestigiosa revista norteamericana Wine & Spirits como una de las cien mejores bodegas del mundo en 2019. Un honor que sólo comparte con otras ocho productoras españolas de vino: Do Ferreiro, López de Heredia, Pere Ventura, Raúl Pérez, La Rioja Alta, Luis A. Rodríguez Vázquez y Vega Sicilia.

Suertes del Marqués, fundada en 2006 en el barrio villero de La Perdoma, es la única de Canarias que aparece en este listado, junto a nombres tan prestigiosos como Vega Sicilia, Champagne Bollinger, Louis Roederer, Krug, Penfolds, Antinori o Catena Zapata. Wine & Spirits ha confeccionado, a través de catas ciegas en Estados Unidos, un top 100 en el que aparecen bodegas de 15 países.

Jonatan García, elaborador y administrador de la Bodega Suertes del Marqués, mostró ayer a El Día su satisfacción por el mayor reconocimiento que han recibido sus vinos en los 13 años de historia de este negocio familiar.

"Estar dentro de ese selecto grupo de bodegas, con nombres tan reconocidos e importantes como Vega Sicilia o Champagne Bollinger, es algo muy importante para nosotros", subraya.

García recuerda que en 2006 dejaron de ser solo proveedores de uva para empezar a producir sus propios vinos. Desde entonces, la evolución ha sido fulgurante y la trayectoria de esta bodega está plagada de éxitos en forma de premios y de logros en comercialización y reconocimiento internacional.

"Suertes del Marqués exporta en la actualidad entre el 90 y el 95% de su producción de vinos. Llegamos a 35 países y hemos logrado hacernos un hueco en mercados tan complicados como Francia o Italia", explica García.

En la actualidad, Suertes del Marqués cuenta con 17 referencias de vino diferentes: tintos, blancos, rosados, dulces... Una variedad que se consume en países como Estados Unidos, Canadá, Suecia, Alemania, Inglaterra, Francia, China, Corea o incluso Australia.

La demanda exterior es tan grande que esta empresa villera ha dejado de buscar nuevos mercados en el mundo porque su producción sería insuficiente para abarcar más países.

El éxito de Suertes del Marqués en Estados Unidos no es fruto del azar. EE.UU. es su principal mercado en el exterior, seguido de Suecia, Canadá, Alemania y Reino Unido.

Estos vinos de La Perdoma han logrado hacerse un hueco en el selecto mercado norteamericano y, además, han sido capaces de encaramarse nada más y nada menos que al top 100 mundial.

El enólogo Agustín García Farráis, de la Bodega Tajinaste y Vinófilos, destaca la importancia de que "una bodega de Canarias, de Tenerife, de La Orotava y de La Perdoma tenga este reconocimiento en una revista tan prestigiosa como Wine & Spirits. Es algo extraordinariamente positivo para la marca vinos de Canarias".