Agache (Güímar), Fasnia y Arico serán objeto de un proyecto de Diagnóstico y propuestas para el desarrollo rural, en cuyo diseño y desarrollo participan los tres ayuntamientos, así como el Cabildo de Tenerife y la empresa pública Gesplan. Desde el gobierno municipal güimarero se asegura que durante esta semana "se ha avanzado en una nueva reunión con personal técnico del Cabildo y de la empresa pública Gesplan".

El encuentro permitió avanzar en el proyecto Diagnóstico y propuestas para el desarrollo rural de Fasnia-Arico-Agache. El ámbito de actuación abarca la totalidad de los términos municipales de Arico y Fasnia y parte de Güímar, concretamente la comarca de Agache, formada por los terrenos que lindan desde el barranco de Erques hasta el límite sur del Parque Natural de la Corona Forestal y su continuidad por la ladera hasta el mar.

Este proyecto, promovido por el Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo y ejecutado por Gesplan, S.A., en coordinación con las áreas de desarrollo local de los ayuntamientos vinculados, "nace con el objetivo de favorecer el desarrollo rural de este territorio, mejorando la calidad de vida de sus habitantes".

El proyecto se encuentra en la fase de formulación de propuestas dentro del proceso de participación ciudadana. Para su ejecución, los promotores cuentan con la implicación de los principales agentes de la zona (agricultores, ganaderos, asociaciones de vecinos, comerciantes y personal técnico, entre otros) a través de la realización de entrevistas personales, visitas de campo, reuniones técnicas e informativas y mesas ciudadanas sobre los problemas vinculados al desarrollo social, económico y territorial de la comarca.

El alcalde de Güímar, Airam Puerta, considero que "la participación ciudadana es ejemplar a la hora de plantear propuestas de mejora para la comunidad". Por ello, pone en valor que "estos encuentros con empresas especializadas en desarrollos rurales sean un acierto que tenemos que defender e impulsar".

El regidor recordó durante la reunión que Agache -la zona de Güímar situada al Sur de los túneles y del Mirador de Don Martín- fue declarada Comarca de Acción Especial hace décadas.