El Ayuntamiento de Los Realejos trabaja para prevenir el acoso escolar en las aulas con un programa de formación en los propios centros educativos en el que participan 600 alumnos. La socióloga Patricia Ojeda se encarga del trabajo con alumnado de primero de ESO del CEO La Pared y los IES Cruz Santa, Realejos y Mencey Bencomo.

Esta iniciativa formativa, que se incluye en el Plan Municipal de Educación Afectivo-Sexual, pretende "aplacar una lacra que se extiende históricamente en los centros educativos y que se ceba en los escolares con mayores debilidades de autoestima, convivencia o diálogo", según la edil de Igualdad, Macarena Hernández.

"Se ha optado por insistir en alumnado de primer curso de ESO, con edades entre 11 y 13 años, pues es el que protagoniza un cambio importante con el recién iniciado curso, ya que provienen de colegios de infantil y primaria y comienzan una nueva etapa. Un cambio que supone muchas veces un hándicap de adaptación en las primeras semanas al encontrarse compartiendo centro ahora con alumnos que rondan incluso los 18 años", detalla la concejala.

Los principales objetivos de esta acción formativa son generar un espacio de buena convivencia en los centros educativos, fomentar el compañerismo, el respeto mutuo y el diálogo y proporcionar un espacio seguro en el que el alumnado no perciba miedo.

"Nuestra intención es lograr del alumnado la valentía de no callarse y contarle al profesorado lo que ocurre. Hay que erradicar los miedos y reforzar los comportamientos de ayuda y solidaridad también de otros compañeros, que se impliquen en esa responsabilidad grupal de detección de casos de acoso", sentencia Ojeda.