Representantes de diez ayuntamientos de Tenerife y La Gomera se reunieron ayer en La Laguna para celebrar un primer encuentro de trabajo con el objetivo de establecer un proceso de transición energética en las Islas.

En la cita, convocada por la Concejalía de Medio Ambiente y Lucha Contra el Cambio Climático, participaron ediles y personal técnico de los consistorios de San Juan de la Rambla, Tacoronte, Tegueste, Buenavista, Puerto de la Cruz, El Rosario, Arico y Arafo, así como del gomero Ayuntamiento de Valle Gran Rey.

José Luis Hernández señala que la cita supone el inicio de un proceso largo y colectivo

El concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández, explicó que este primer encuentro "supone el inicio de un proceso largo". Durante él, dijo, todas las administraciones deben trabajar conjuntamente "para definir medidas de gestión y eficiencia energética, así como la producción con energías renovables".

La idea de esta reunión era establecer una primera diagnosis de la situación energética en los municipios, fundamentalmente de las propias instalaciones e infraestructuras que dependen de los ayuntamientos.

El proceso constará de encuentros de trabajo con una periodicidad de "dos o tres semanas" para establecer una estrategia política y técnica común. "Queremos contar con la participación tanto del resto de los municipios de Canarias como de la ciudadanía del Archipiélago, y establecer medidas concretas encaminadas a reducir el 40% de las emisiones de dióxido de carbono", señaló Hernández.