Las trabajadoras de limpieza de los centros culturales y educativos de Arico levantaron ayer la huelga indefinida que comenzaron a finales del mes de agosto, si bien todavía se les adeuda el salario de los últimos cuatro meses, "produciendo una situación dramática de incertidumbre, precariedad y necesidad".

El motivo por el que pusieron fin a la huelga es el compromiso de que antes del final de este año estará operativa la empresa que resulte ganadora del servicio, como consecuencia del concurso convocado por el gobierno municipal.

En la actualidad, la mayoría de las empleadas de la empresa Ralons adscritas a este servicio municipal se encuentran actualmente en situación de baja laboral.

Ayer, las autoridades municipales y el director general de Centros de la Consejería de Educación visitaron los cuatro colegios del municipio: El Río, Porís de Abona, Villa de Arico y Arico Viejo, manteniendo un encuentro con las Asociaciones de Madres y Padres (ampas) y las direcciones de los centros educativos afectados por la falta de limpieza.

Desde el gobierno municipal se anunció ayer que "somos muy cautos" porque entienden que el problema de las trabajadoras no está resuelto y "no nos damos por satisfechos, porque deben cobrar, pero el pago depende de la empresa". Hoy vuelven a trabajar todas las empleadas afectadas.