A principios de mayo del año 2006 comenzó el derribo de 51 edificaciones en Granadilla de Abona, en la zona comprendida entre Puerto Clérigo y Punta del Levitero. Hoy son más de una veintena de chabolas y de casas-cueva las que vuelven a poblar este entorno de la costa granadillera emplazada entre La Tejita y Los Abrigos.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar abrió el procedimiento para el desmantelamiento de estos espacios habitados teniendo en cuenta la situación de presunta ilegalidad en la que se encuentran.

Fue en mayo de 2005 cuando la entonces dirección general de Costas determinó recuperar el espacio afectado por el dominio público marítimo y terrestre a su estado primitivo, procediendo en marzo del ejercicio de 2006 a ordenar la demolición de las construcciones existentes en la zona, estableciendo que en caso de ser forzosas los costes serían sufragados por los afectados.

Esta es una situación que se ha registrado durante décadas, dándose la circunstancia de que la zona llegó a ser el punto de refugio y varadero para los pescadores adscritos a Los Abrigos. Ocurrió antes de la construcción del muelle de la localidad granadillera. De la situación quedó constancia con la presencia de un güinche que se empleaba para extraer las embarcaciones del mar, elemento que fue retirado del lugar durante las demoliciones realizadas hace 13 años.

En las inmediaciones de La Punta del Levitero se encuentra un refugio desde el que se procedió a elevar el agua empleada para la construcción del Aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía, en la década de los setenta del siglo pasado.

Se da la circunstancia de que en estas casas-cueva y chabolas residen familias con escasos recursos económicos, pero has estructuras que son empleadas para disfrutar de fines de semana y vacaciones.

La Punta del Levitero se encuentra hacia el margen sur del plan parcial Costa-Bella, que alberga los solares en los que se está construyendo el hotel La Tejita. La polémica en torno al mismo continúa porque la edificación no se ha paralizado, llegando el colectivo Salvar La Tejita a asegurar, durante los últimos días, que, junto a la asociación ATAN, amplió la denuncia penal contra la promotora del hotel y denunció, ante el Gobierno canario y el Servicio Provincial de Costas, la presunta continuación de las obras en la zona de servidumbre.

A expensas de plantear la suspensión cautelar de los trabajos, el asunto también es motivo de un contencioso-administrativo promovido el pasado día 12, contra la licencia de ejecución del proyecto básico otorgada por el gobierno municipal de Granadilla Granadilla de Abona el 28 de diciembre pasado.