La Universidad Popular Municipal (UPM) Francisco Afonso Carrillo, de Puerto de la Cruz, inauguró ayer el curso escolar 2019-2020 con el anuncio de la creación de un aula autogestionada por alumnos de tallado de madera que pretende servir como proyecto piloto para valorar si el modelo se puede adaptar a otras enseñanzas en el futuro.

La UPM abre la puerta así a un nuevo modelo de "educación informal" que permitirá a los participantes "tomar las riendas de su propio aprendizaje", según se explicó ayer.

La concejala responsable de la UPM y del Organismo Autónomo Local (OAL), Noemí Fernández (PSOE), destacó esta apuesta municipal por "abrir espacios para que la ciudadanía se exprese, aplicando al arte, la artesanía y la educación no formal modelos como los de la economía colaborativa".

La oferta formativa de esta entidad incluye idiomas como inglés o chino; español para extranjeros; pilates; yoga; refuerzo educativo; la Escuela de Teatro La Recova, coordinada por la actriz Mónica Lorenzo, que creará grupos de teatro para jóvenes, niños y adultos; la Escuela de Pintura, liderada por Adrián Fresneda, y la Escuela de Ballet, dirigida por la bailarina Adriana Medina.

Las matrículas ya pueden formalizarse en la UPM o a través de la web de la Asociación Canaria de Universidades Populares (ACUP).

Unos 300 alumnos participan cada año en cursos y talleres de la UPM, una cifra que el gobierno actual (PSOE-ACP) quiere doblar.