La construcción de una rotonda en la carretera general del Sur a la altura de El Viso, en Arico, es la solución definida por los técnicos municipales y del Cabildo desde hace años, según informó el gobierno municipal. Esa infraestructura garantizaría la seguridad en el punto que comunica la actual TF-28 con la vía que da servicio a la Bodega Comarcal Cumbres de Abona y al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Arico.

En la actualidad, la Corporación ariquera no dispone de documentación alguna respecto a este proyecto, cuya realización requerirá de la disponibilidad de suelo que hoy es de titularidad privada, por lo que no se descarta la necesidad de realizar expropiaciones, medida que corresponde a la Administración local.

El Cabildo permanece a la espera de ello para poder comenzar con la redacción del proyecto. El procedimiento a seguir hasta culminar esta obra hace que el gobierno local se plantee la necesidad de adoptar medidas correctoras inmediatas.

El problema actual es que los alumnos tienen que recorrer 16 kilómetros más de lo habitual, hasta ahora, porque la guagua escolar tiene que trasladare hasta la localidad de Arico Viejo para girar y prestar su servicio en el margen Sur del municipio. Todo porque no puede hacer un giro al incorporarse a la TF-28 debido a la presencia de señalización horizontal que lo impide: una línea recta.

Hasta este curso, un agente de la Policía Local de Arico (jubilado en la actualidad) regulaba el tráfico en este punto "bajo su responsabilidad", ya que la competencia en esta vía es de la Guardia Civil.