Mercedes Méndez, portavoz de la plataforma vecinal Tacoronte Participa, exige una acción inmediata contra la plaga de termitas subterráneas Reticulitermes flavipes "al menos en la zona cero, los lugares de Tacoronte en los que se sabe a ciencia cierta que la plaga está activa". Desde el colectivo valoran la actuación del Ayuntamiento de Tacoronte, que, a su juicio, "está haciendo todo lo posible", pero lamentan "las reticencias del Gobierno de Canarias" a "empezar ya con las necesarias y urgentes labores de erradicación".

"Nos estamos planteando organizar algún tipo de manifestación pública, pero sería delante del Gobierno de Canarias, ya que parece que el consejero responsable, que es el mismo que ya estuvo en el Cabildo de Tenerife (en alusión al socialista José Antonio Valbuena), sigue dándole vueltas al tema y no empiezan de una vez a erradicarlas en la zona donde se sabe que están las termitas", insiste Méndez.

Desde la plataforma añaden que "en el Gobierno canario están reticentes respecto a posibles afecciones a la agricultura y el uso de biocidas, pero no se pueden dar más largas a este problema tan grave".

"Nos consta que el ayuntamiento está haciendo un esfuerzo, con la nueva concejala de Medio Ambiente, Carmela Díaz (SSP), a la cabeza; pero en los nuevos presupuestos del propio consistorio, del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias para 2020 deben aparecer, sí o sí, las partidas necesarias para empezar con una erradicación radical y urgente tanto en espacios públicos como privados", sentencia Méndez.

Cada día que pasa se encarece el tratamiento

La necesidad de actuar lo antes posible contra la plaga se fundamenta, según advierte el experto en termitas David Mora, en que es posible que pronto se llegue a una fase de expansión de la Reticulitermes flavipes que convierta en misión imposible erradicarla de la Isla. A esa posibilidad de llegar a un punto de no retorno se añade una razón económica: cada día que pasa la erradicación se encarece porque la superficie a tratar aumenta.