El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, acordaron ayer trasladar el servicio de Salud Mental en Atención Primaria para descongestionar el Centro de Salud, que en la actualidad atiende a una población de 200.000 habitantes. El regidor se comprometió, a instancias de la consejera, a habilitar un espacio municipal para hacer el traslado lo antes posible.

El Centro de Salud del casco urbano adejero está saturado en la atención a pacientes, puesto que, además de los 50.000 habitantes empadronados, debe dar servicio a foráneos con tarjeta sanitaria extranjera. "Las instalaciones se han quedado pequeñas, como hemos transmitido desde 2016 a los anteriores consejeros y gerentes", señaló el alcalde.

Rodríguez Fraga puso en valor la presencia de la consejera de Sanidad porque "pone de manifiesto su claro compromiso por trabajar para aliviar el colapso de los centros de salud y ya ha tomado varias decisiones importantes para ello".

El gobierno municipal trabaja desde 2007 "para ubicar y establecer el nuevo consultorio local en Costa Adeje y una unidad de Fisioterapia para hacer frente a las necesidades de la población", pero el Gobierno de Canarias no había respondido, a pesar de estar en el mapa sanitario.

En este centro, el médico de familia atiende a entre 1.900 y 2.200 pacientes por encima de la media de Canarias; el pediatra, a 500 menores más que la media regional, y en la atención DUE esa cifra está entre 2.800 y 3.000.

En la última carta dirigida al anterior consejero, fechada hace un año, se reiteraba la necesidad de soluciones urgentes en materia de recursos humanos.