El Gobierno de Canarias quiere despejar dudas y dejar claro su compromiso de cofinanciar, en la actualidad y en el futuro, la compleja lucha contra la plaga de termitas subterráneas Reticulitermes flavipes, que corre el riesgo de expandirse desde Tacoronte y La Laguna a otros municipios de la Isla. Desde la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias se recalca que han aportado este año 131.000 euros para una primera actuación, denominada "cerco de control" de la plaga, y que se comprometen a establecer "partidas específicas para esta problemática en los presupuestos del área para el año 2020".

La Consejería regional, que dirige el exconsejero insular de Medio Ambiente en el Cabildo de Tenerife José Antonio Valbuena (PSOE), informa a El Día de que ya han puesto en marcha "diferentes medidas para colaborar en el control y la erradicación de la plaga de Reticulitermes flavipes, que afecta a varios municipios de la Isla y con especial relevancia al municipio de Tacoronte".

La primera medida del Gobierno regional ha sido emitir una transferencia de 131.323 euros al Cabildo, "como entidad coordinadora de los trabajos que se están llevando a cabo contra este tipo de termita en Tenerife".

El consejero autonómico responsable del área, José Antonio Valbuena, aclaró que "aunque el Cabildo de Tenerife es la entidad que lidera este plan de acción, la lucha contra las termitas requiere la unión de todas las administraciones y la coordinación de todos los técnicos para que logremos erradicar por completo esta plaga".

Para mejorar ese trabajo coordinado entre tres niveles de la administración (ayuntamientos, Cabildo insular y Gobierno de Canarias) y lograr unos resultados más efectivos, Valbuena insiste en la constitución de "un comité técnico de expertos de las distintas administraciones públicas implicadas".

Visitas a viviendas y controles en viveros

El área que dirige el socialista José Antonio Valbuena asegura que "técnicos del Gobierno de Canarias ya están trabajando conjuntamente con el personal del Cabildo de Tenerife y de los ayuntamientos afectados para visitar las viviendas con termitas y realizar distintos informes que ayuden a los trabajos de extinción previstos".

Las consejerías de Transición Ecológica y de Agricultura del Gobierno de Canarias también están realizando inspecciones en los viveros de plantas y flores de la zona afectada por la plaga de Reticulitermes flavipes para "prevenir y garantizar que no se han visto afectados por esta termita".

Los técnicos del Gobierno de Canarias también son los responsables de la solicitud al Ministerio de Transición Ecológica de la declaración de la Reticulitermes flavipes como "especie invasora", así como de "las autorizaciones pertinentes para el uso de los tratamientos más efectivos en la zona".