18 de septiembre de 2019
18.09.2019

Puerto de la Cruz diseña la movilidad del futuro

La ciudad turística presentó un ambicioso PMUS que propone una zona centro con bajas emisiones, 18 kilómetros de carriles bici, un servicio de bicicleta pública, más vías peatonales y aparcamientos disuasorios

18.09.2019 | 00:17
El mapa Metro Minuto del Puerto de la Cruz, que indica las principales distancias a pie en el interior del municipio.

La ciudad turística de Puerto de la Cruz ya ha diseñado su estrategia de movilidad para el futuro. Ayer se presentó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) 2019-2025, un extenso documento con cientos de medidas y 16 planes sectoriales que propone una zona centro de la ciudad con bajas emisiones, donde el peatón sea la prioridad; 18 kilómetros de carriles bici; un servicio de alquiler de bicicletas públicas; una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos; más vías peatonales; accesibilidad universal, y nuevos aparcamientos disuasorios, con casi 4.000 plazas.

El plan prevé modernas soluciones tecnológicas como los microbuses eléctricos o las marquesinas fotovoltaicas para recargar bicicletas eléctricas, pero también plantea mirar al pasado en nombre de la sostenibilidad, con iniciativas como el mapa Metro Minuto, que indica a vecinos y visitantes las principales distancias a pie entre distintos puntos de la ciudad. El reclamo está en que es posible llegar a casi cualquier parte de Puerto de la Cruz, desde el propio municipio, "sin caminar más de 20 minutos".

El edil de Ciudad Sostenible, David Hernández (ACP), reconoció que el reto es enorme y recordó el fiasco del PMUS que se presentó en 2011 y nunca llegó a aplicarse. "El compromiso es firme. El propio nombre que hemos dado a la vieja Concejalía de Urbanismo e Industria es una declaración de intenciones. Hay muchas medidas del plan que no cuestan dinero y que vamos a aplicar pronto, como la puesta en marcha de Zonas 30, con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora para mejorar la convivencia entre vehículos y peatones y reducir las emisiones de C02", detalló.

Este plan propone numerosas actuaciones para implantar formas de desplazamiento más sostenibles, como el transporte público, caminar o la bicicleta, y un diseño de ciudad que dé un trato preferente al peatón y no a los vehículos.

Según este documento, elaborado por la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en colaboración con la Universidad de La Laguna, Electromovilidad Canarias y el Consistorio portuense, en los 8,73 kilómetros cuadrados de Puerto de la Cruz hay 24.840 vehículos, 827 por cada 1.000 habitantes, de los que aún muy pocos son eléctricos.

Entre sus planes específicos destacan los destinados a ciclistas, escolares, peatones, distribución de mercancías, accesibilidad o vehículos eléctricos. En cuanto a la peatonalización, el PMUS apuesta por cerrar al tráfico, antes de 2025, calles como Mazaroco, Doctor Ingram, Nieves Ravelo o Pérez Zamora. Además, prevé nuevos aparcamientos vinculados al transporte público en La Paz, con 1.300 plazas; la calle Blanco, con 1.000; El Tope, con 970; Las Dehesas, con 340, y la avenida 8 de Marzo, con 290.

Uno de los grandes retos del gobierno PSOE-ACP será lograr subvenciones para empezar a desarrollar acciones tan ambiciosas como crear 18 kilómetros de carriles bici donde no hay ni uno o establecer una red de 26 paradas para el servicio de alquiler de bicicletas públicas.

El PMUS se presenta a la ciudadanía hoy, a las 18:00 horas, en el salón de plenos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook