El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, adelantó ayer que los técnicos de la corporación ya estudian una reducción de las tarifas en el transporte público como parte de una fórmula que tiene como último fin incentivar el uso de los modos públicos de transporte, la mejora de las condiciones de los ciudadanos con menos recursos y la economía de la Isla, en general.

En este sentido, en el marco de la presentación de las nuevas treinta guaguas de Titsa que desde ayer están operativas en la Isla, el titular de la institución apuntó que ya está trabajando en "un estudio de movilidad" ya iniciado para incentivar el transporte público y establecer las prioridades para potenciarlo.

"Esa prioridad debe ser para la incorporación de los nuevos vehículos (los 30 presentados ayer más las 44 que llegarán antes de final de año) y sus características, que sean eficaces y cómodos para propiciar su utilización. Y dentro de animar a utilizarlas está también la revisión que pretendemos hacer de las tarifas", adelantó.

Ese abaratamiento lo fijó Pedro Martín por la propia necesidad que tiene la Isla de apostar por el transporte público. Bajo esa idea, explicó que "tenemos que reducir las tarifas, porque no se trata de poner todo gratis o simplemente hacer demagogia porque queda bien reducir o abaratar los costes. Es que tenemos que abaratar los costes porque hoy es una enorme necesidad la que tiene la Isla de utilizar el transporte público para solventar, en parte, los problemas de comunicación que tenemos", dijo.

En su opinión, "cualquier inversión que hagamos, incluso reduciendo costes, servirá para realizar mejoras en las comunicaciones en Tenerife y, por tanto, también en su economía. Así que creo que estamos invirtiendo cuando hacemos una reducción como la que pretendemos", dijo.

El presidente fue contundente a la hora de asegurar que sí existe margen por parte del Cabildo para afrontar una reducción de la tarifa del servicio: "Pues sin lugar a dudas. Esto trata de prioridades y del músculo económico para poderlo hacer", aunque resaltó con cautela de que "no se podrá hacer de manera inmediata".

"Lo que estamos intentando es reconducir las cuentas del Cabildo. Se ha roto la regla de gasto y se ha incumplido durante seis meses el periodo medio de pago y hay que hacer ajustes financieros. Una vez que tengamos la planificación de los presupuestos del próximo año, será una de las líneas en las que queremos trabajar", añadió.

En la rueda de presentación de las guaguas, Pedro Martín se refirió específicamente a la llegada de las treinta guaguas (8,3 millones de euros) y sobre ello apuntó que "tres de ellas son híbridas", recordando que están incluidas todas en el Acuerdo-Marco 2019-23, que cuenta con un presupuesto total de 42,5 millones. Asimismo, señaló que hasta diciembre llegará a la Isla otro nuevo lote, lo que supondrá que estarán operando en la isla 74 guaguas nuevas (17 millones de coste para este año).

Por su parte, el consejero de Movilidad, Carreteras e Innovación, Enrique Arriaga, apuntó, entre otras cuestiones, que "con la incorporación de estas nuevas guaguas se conseguirá que el 75% de la flota de Titsa sea totalmente accesible, además de sostenible, e incluirá los últimos avances en sistema de seguridad y vigilancia con cinco cámaras de vídeo". Estas cámaras graban de manera continua el interior. Y así, "son ya más de la mitad de los vehículos los que cuentan con esta medida".

Vehículos más respetuosos y accesibles

El presidente del Cabildo y el consejero de Movilidad, Pedro Martín y Enrique Arriaga, respectivamente, se interesaron por los modelos de guagua presentados, más respetuosos con el medio ambiente y que ya están operativos.

El gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, ejerció de anfitrión ante los medios de comunicación y autoridades para desgranar los aspectos y características más interesantes del nuevo lote de guaguas. Apuntó que se trata de vehículos completamente accesibles, destacando que tres de ellos son híbridos, lo que supone que las emisiones de partículas se reducen en casi un 90% en estas guaguas de nueva generación.

Por otra parte, el gerente añadió que todos vienen equipados de wifi, puertos USB, nuevos avisos de seguridad o cámaras que graban incidencias en el interior, con lo que "se atiende así una de las reivindicaciones del colectivo de trabajadores por los problemas de inseguridad que se han generado".

Los nuevos vehículos disponen de motores de última generación y una caja de cambios de seis velocidades ZF Ecolife con sistema Topodin, que establece la marcha en función de la orografía, que redunda en el ahorro de combustible y nivel de ruidos.