El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC en el Cabildo de Tenerife ha solicitado este martes que se liciten las obras del área de carreteras cuyos proyectos ya se encuentran redactados y que en la actualidad "están paralizados".

El grupo nacionalista lamenta en un comunicado el colapso en el que se encuentra sumido en el área de Carreteras, lo que "está repercutiendo negativamente en la movilidad de la isla".

CC-PNC señala que hay 11 actuaciones propias del Cabildo por un importe que ronda los 45,8 millones de euros cuyos proyectos ya están redactados y que no se han licitado.

Según este partido, que gobernaba en el Cabildo tinerfeño, en junio de este año ya estaba licitado el 71 por ciento del presupuesto del área de Carreteras y la previsión era licitar estas actuaciones en verano para cumplir con la planificación prevista, "pero la realidad es que no se ha hecho nada".

CC critica que el área de carreteras no ha licitado ni una sola obra desde julio, cuando hay casi una docena de actuaciones.

"Exigimos que los proyectos que ya están redactados se liciten sin más demora y se puedan iniciar las obras a la mayor brevedad posible", piden los nacionalistas en el comunicado.

Asimismo, recuerdan que los proyectos de la tercera fase de la TF-1 y TF-5 ascienden a 19,8 y 12,2 millones de euros, respectivamente, y que son fundamentales para mejorar el tráfico en las autopistas del sur y del norte.

El proyecto para la mejora de la TF-21 entre Santa Úrsula y La Orotava asciende a 1,9 millones de euros, mientras que la actuación en la TF-351 (San Juan de la Rambla) ronda los 2,4 millones de euros.

También CC-PNC apunta que las actuaciones en Fasnia ya se encuentran redactadas y suponen una inversión de 4,4 millones de euros que se realizarán en la TF-532 y TF-620, mientras que para la TF-13, en su paso por La Laguna, hay una partida de 2 millones de euros.

El resto de actuaciones ya previstas y pendientes de licitar son las mejoras en la TF-335 de Los Realejos (543.000 euros), TF-61 de Güímar (899.000 euros) y TF-211 de La Orotava (492.000 euros).

"El área de Carreteras está sumida en un colapso debido a la falta de dirección y eso repercute negativamente en todos los tinerfeños", denuncian.