Los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Arico se ven obligados a recorrer dieciséis kilómetros más de los habituales debido a que no disponen del servicio de un agente de la Policía Local que regule la entrada y salida de las guaguas escolares al centro, emplazado en Teguedite.

La ausencia del agente obliga a los conductores a recorrer la distancia que separa el instituto de Arico Viejo y retornar para continuar con el transporte del alumnado hacia el margen sur del municipio. Todo ello para no incumplir el código de circulación cruzando la línea continua dibujada en este punto de la TF-28.

La entrada rodada hacia la carretera que sirve de acceso al IES Arico se encuentra a la salida de una curva de poca visibilidad, por lo que la presencia de la policía es fundamental para garantizar no solo la legalidad de la conducción, sino la seguridad del alumnado.

Desde la asociación de vecinos Las Canales del Río denuncian esta situación y aseguran que el recorrido "al que están obligando al alumnado" es sinuoso (muchas curvas), "llegando las guaguas a tener que dar marcha atrás en algún punto. Hay un riesgo evidente".

Este problema se presenta por primera vez, "ya que hasta ahora sí disponíamos de ese servicio". El colectivo vecinal asegura que ha informado de la situación al gobierno municipal, así como al Cabildo y a la Consejería de Educación, "pero se tiran la pelota unos a otros. Creemos que la solución es factible y debe ser inmediata".