A las 17:45 horas del sábado pasado, María Elodia Gil compareció ante la Guardia Civil en el Puesto Principal de Granadilla de Abona y denunció que no pudieron acceder al edificio Amanecer 2, inmueble situado en la Plaza de Galicia, de El Médano, detectando la presencia de una empresa de reformas subcontratada "realizando trabajos", a pesar de que "no se encuentra autorizada" para ello, recoge el atestado.

La denunciante aporta una "copia de ejecución judicial" del procedimiento 231/2005 del Juzgado número 4 de Granadilla de Abona, que reconoce a la denunciante la propiedad de la vivienda, si bien no han sido entregadas ni esta ni ninguna otra.

Fue en 1996 cuando comenzaron a comprar sobre plano los 26 pisos proyectados en un edificio denominado Amanecer 2, hoy rebautizado como Residencial Alisio. Desde el año 2000 hasta la actualidad son 16 las sentencias que les reconocen la propiedad de las viviendas adquiridas y aún inconclusas, si bien los promotores actuales no les reconocen como dueños, ya que son los terceros adquirientes del suelo sobre el que se edifica el inmueble.

La licencia de construcción fue otorgada el pasado mayo, si bien la obra comenzó en diciembre. Esta concesión motivó la denuncia de los 26 afectados contra el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, aceptada a trámite por el Juzgado granadillero al considerar que esta administración no ha tenido en cuenta las sentencias en firme que dan la propiedad a este colectivo de afectados.

Ayer, los operarios continuaban realizando los trabajos de construcción del edificio sobre un solar que en el registro de la propiedad aparecía como solar con edificación a solar, afirmación a la que los afectados añaden que dicho servicio público "también ignora las sentencias a nuestro favor, porque se niega a registrar lo que es nuestro. Sin embargo, acepta un contrato entre particulares, que es lo que resulta del acuerdo ante notario entre la promotora y el dueño del suelo". Los afectados esperan una solución.