La Policía Local de Granadilla de Abona prohibió ayer el acceso al edificio Residencial Alisio a la práctica totalidad de los 26 propietarios de los pisos, en avanzado estado de construcción en la plaza Galicia, de El Médano. Los afectados pretendían entrar en el inmueble para reivindicar la titularidad de los mismos, condición que acreditan con 16 sentencias judiciales emitidas desde principios de siglo.

Compraron sobre plano en 1996 -entonces su nombre era Amanecer 2-, realizando todos (salvo una) pagos en efectivo, constando que en 1999 "desapareció" el constructor y dueño del solar, logrado mediante una permuta, dejando a los compradores sin la vivienda adquirida (alguno la pagó íntegramente). Comienza entonces la interposición de denuncias, llegando la primera sentencia en 2003, reconociendo la propiedad a uno de los compradores.

En julio de 2010, después de que los vecinos presentaran toda la documentación ante el Ayuntamiento, el gobierno municipal otgorgó la licencia de obra, que comienza en 2015 pero es paralizada mediante una acción legal de los vecinos afectados.

Aunque el juzgado de Granadilla rechaza la petición del extitular del solar de revertir la permuta que realizó con el constructor -que pasa a estar en busca y captura-, una instancia judicial superior condiciona su aceptación a que devuelva el dinero recibido abonado por los compradores. Sin cumplir con ello, el solar fue vendido finalmente en enero de 2018, "a pesar de que ya el juez reconocía la propiedad a los compradores mediante sentencia". En julio, los nuevos dueños del solar piden el cambio de titularidad de la licencia, algo que el Ayuntamiento acepta en noviembre. El constructor pide renovar la licencia y comienza la obra el pasado diciembre. Pero "la licencia se la entregan en mayo de este año".

Los 26 afectados cifran en 600.000 euros la suma de las cantidades entregadas por unas viviendas que ni están concluidas (23 años después) ni la promotora que las construye les reconoce como suyas, habiéndolas puesto a la venta y registrándose la reserva de ocho de ellas, al menos.

El juzgado de Granadilla de Abona acaba de aceptar a trámite la denuncia que interpusieron los afectados contra el Ayuntamiento, por otorgar la licencia de obra incumpliendo las sentencias que les reconoce la propiedad del inmueble a los denunciantes. El gobierno local se amparó en que la constructora presentó toda la documentación y en que desconocía la sentencia favorable a este grupo de 26 vecinos, asegurando que tampoco tenía notificación del juzgado al respecto, "aunque consta que sí lo fue en julio de 2013". "La documentación apareció", señalan los afectados.

Toda esta argumentación, expuesta y documentada por los afectados, vivió ayer un momento delicado. Aunque la intención de los vecinos era ocupar lo que consideran sus viviendas, aunque fuera de forma testimonial y durante unas horas, la Policía Local y la Guardia Civil se personaron en la plaza Galicia en torno a las 15:10 horas, impidiendo los primeros el acceso al edificio.