La conectividad aérea de la Isla con los diferentes mercados que nutren de visitantes los alojamientos turísticos de Tenerife no pasa por su mejor momento. El destino ha perdido más de 53.000 plazas aéreas para la temporada de invierno y se sitúa en los 3,2 millones. Según datos aportados por Promotur, el número de asientos en vuelos que conectan la Isla con otros destinos caerá en el invierno 2019/2020 un 1,7%, porcentaje que se agravaría si Ryanair y Norwegian cumplen sus amenazas de cerrar sus bases en el Archipiélago.

En concreto, uno de los mercados emisores con el que los aeropuertos tinerfeños ha perdido más conectividad es el alemán. El número de plazas aéreas durante la temporada de invierno -la que tradicionalmente ha sido más importante para el sector turístico- es de casi el 18%, lo que supone un total de 88.002 asientos menos en las aeronaves que vuelan desde el país germano hasta la Isla. Una situación que sin duda deriva de la desaparición de compañías aéreas alemanas como Germania, Monarch y Air Berlin.

También cae el número de pasajes disponibles para volar desde Holanda, un 16,1%; Suecia, casi un 26%; Rusia, que supera el 37%, o Italia, cuyas plazas bajan un 8,2%.

A pesar de los malos datos que se prevén para el número de plazas aéreas que conectan la Isla con estos mercados, el principal lugar de residencia de los turistas que más visitan Tenerife -los británicos- no solo mantiene su conectividad, sino que las compañías incrementan este invierno el número de plazas un 3,2%, sumando 32.000 pasajes, que hacen que se dispongan de más de un millón de plazas.

La subida que experimentan tanto las plazas aéreas con Gran Bretaña como las de otros mercados como Francia, con la que la Isla gana 29.897 nuevos asientos aéreos, Bélgica con 31.901 plazas más o Portugal, que gana 30.451 pasajeros este invierno, han compensado la reducción general de plazas aéreas en la Isla.

Sin embargo, la caída en Tenerife no será tan acusada como la que se registrará en otras islas, ya que en total a los aeropuertos de Canarias podrán llegar un total de 282.744 pasajeros menos que en estas mismas fechas el año pasado, lo que supone un 3,5% menos de plazas aéreas.

Una situación en la que muchos solo ven el preludio de lo que podría pasar en el futuro si finalmente Ryanair y Norwegian deciden fugarse del Archipiélago. La desaparición de estas dos aerolíneas de bajo coste podría dejar un agujero en la programación de vuelos a la Isla que podría resultar difícil de suplir.

En este sentido, el Cabildo de Tenerife ya ha anunciado que ha comenzado a negociar con otras aerolíneas que puedan suplir este hueco que podría dejar principalmente Ryanair. El objetivo es que la Isla no pierda competitividad frente a otros destinos que ya están comenzando a dar signos de recuperación después de varias temporadas fuera de los circuitos turísticos.

En este sentido, el responsable del área de Turismo, José Gregorio Martín Plata, reconoció recientemente que "existen compañías, como Jet2, que ya se ha comprometido a incrementar su capacidad con Belfast o Wizz Air, que ha anunciado una nueva conexión con Varsovia".

Desde los grupos que se encuentran actualmente en la oposición en el Cabildo insular, también se está trabajando para paliar algunas de las situaciones que podrían incrementar esa pérdida de conectividad que ya está comenzando a sufrir la Isla. Los nacionalistas ya han alertado de que la incertidumbre del brexit, unido a los anuncios de Ryanair y Norwegian, podría llevar a una situación complicada sobre todo en la recta final de la temporada de invierno.

Para tratar de paliar esta situación y anteponerse a las posibles consecuencias, el grupo de Coalición Canaria en el Cabildo ha presentado una batería de medidas como la realización de una campaña especial de promoción junto a las compañías aéreas para este invierno, mostrar las ventajas de la Zona Especial Canaria (ZEC) para la matriculación de aeronaves y el desarrollo del negocio desde las islas, ofrecer acciones vinculadas a la localización como la mejora de la formación e intensificar la promoción en ferias como Routes y World Travel Market.

Asimismo, se debe diseñar e implementar un plan de contingencia, en coordinación con AENA, ante la eventualidad de un brexit abrupto o no, incluyendo acciones tanto en destino como en origen para evitar que las primeras semanas tras la salida de la Unión Europea generen una distorsión en las llegadas y salidas de británicos.

Las cifras

  • 3,2 millones de plazas aéreas unirán Tenerife con otros destinos durante la temporada de invierno de 2019/2020. Una cifra que supone algo más de 53.000 asientos menos.
  • 88.000 billetes menos habrá disponibles para viajar desde Alemania a la Isla, uno de los mercados con los que se ha perdido mayor conectividad debido a la caída de varias aerolíneas germanas.
  • 282.000 pasajeros menos podrán llegar a los aeropuertos del Archipiélago debido a la pérdida de conectividad que sufrirá durante la temporada de invierno, la más importante para el sector turístico en Canarias.
  • 37% ha caído el número de asientos disponibles para volar desde Rusia hasta la Isla, lo que supone un total de 16.990 pasajeros menos.