El I Foro de Tendencias del Carnaval de Verano abordó ayer dos cuestiones polémicas relacionada con las fiestas: el ruido y el posible carácter sexista de los concursos de belleza y de elección de reyes o reinas. Los participantes defendieron la continuidad de estos certámenes por tratarse de una expresión de libertad individual y por su importancia en el desarrollo artístico y socioeconómico.

Responsables municipales, artistas y personalidades relacionadas con las fiestas dialogaron y debatieron sobre un asunto que despierta controversia. El alcalde portuense, Marco González, subrayó que "sin ellos y sin ellas, sin esas valientes que se presentan a reina y en este caso también a rey, no habría diseñadores, no existiría toda esa producción, esa riqueza, ese talento se quedaría sin rostro".

Dayan, artista venezolana afincada en Miami, expresó su convencimiento de que, por ejemplo, "vestirse o maquillarse es una expresión de una misma o de uno mismo. Todas debemos estar juntas para quitarnos esos miedos y encontrar la felicidad que está en una misma".

Mónica Raquel Estévez, reina del carnaval de Santa Cruz de Tenerife en el año 1987, quiso agradecer la invitación del municipio turístico y contó su experiencia en primera persona como monarca de las fiestas de invierno: "Nunca me sentí utilizada y para mí fue una experiencia única y mágica que agradezco mucho".

La cantante Tere Melián con una dilatada trayectoria profesional expuso las contradicciones que existen en la realidad social "que vivimos todos los días desde hace tiempo". Se preguntó además sobre si las fantasías "han de ser masculinas o femeninas o quizá eso ya no importe a las alturas en las que estamos".

La periodista especializada en turismo Rocío López quiso poner en valor los concursos de reinas del carnaval como reclamo turístico "de primer orden" y subrayó que "hay un motor económico muy importante alrededor del carnaval y de las fiestas en general que hay que valorar en su justa medida".