El Ayuntamiento de La Orotava quiere captar a más visitantes dispuestos a disfrutar, de una forma pausada, de los encantos de la Villa. Ayer presentaron una nueva aplicación para dispositivos móviles, que estará disponible a partir del próximo día 27 y que ofrece la posibilidad de disfrutar de dos rutas audioguiadas para descubrir algunos de los valores y secretos del casco histórico.

El alcalde villero, Francisco Linares, y la concejala de Turismo, Delia Escobar (CC), subrayaron la importancia de poner a disposición de visitantes y residentes una herramienta gratuita y sencilla para descubrir La Orotava a través del propio teléfono móvil.

A juicio de Linares, estas rutas con audioguía serán también un interesante recurso educativo, "que estará al alcance de colegios e institutos, sin coste alguno".

La aplicación, de nombre Orotava, también ofrece información sobre alojamientos, restaurantes, agenda de actos, fiestas, tradiciones, bodegas, museos, playas y otros atractivos y servicios locales.

Sara Sánchez, de Tachán Producciones, pone la voz a ambas audioguías, elaboradas con información rigurosa aportada por el área de Patrimonio Histórico. Se trata de dos rutas para recorrer en algo más de una hora, cada una, con el concepto del movimiento Cittaslow, de la Red de Municipios por la Calidad de Vida.

Sánchez, responsable de las audioguías junto a Fabián Yanes, resaltó que su objetivo es que la gente "se tome tiempo para visitar La Orotava, reciba información de una manera amena y agradable, acompañada de anécdotas y curiosidades que enriquecen la visita. Y que sorprenderán también a los vecinos de La Orotava".

La azul es la llamada ruta secreta, mientras que la verde está dedicada a La Orotava legendaria. A estas audioguías se podrá acceder a través de la aplicación o de la web municipal.

En algunos de los espacios más emblemáticos de ambas rutas se han colocado unas placas circulares metálicas, con el símbolo del caracol de la iniciativa Cittaslow, indicando el número de pista en el color de cada ruta.

La concejala de Servicios, Yurena Luis, informó de que la nueva aplicación contará también con un apartado para informar de incidencias o averías en el alumbrado o los parques infantiles. Los vecinos podrán informar al consistorio del lugar exacto donde se localiza el problema.