Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias "no se ha constatado ningún retraso en las obras previstas" de paritarios y bloque quirúrgico en el Hospital del Sur. Sin embargo, los trabajos continúan realizándose y el último plazo anunciado públicamente para completar esta fase tres del complejo hospitalario expiró superada la primera semana del mes de abril.

La Plataforma Pro Hospital Público del Sur y Suroeste participó en una visita oficial a las instalaciones realizada un mes después, constatando entonces que "es preferible el retraso de algunas semanas antes que padecer, posteriormente, las secuelas de una obra mal finalizada".

Cinco meses después del último plazo conocido públicamente para terminar la obra, los trabajos en el Hospital del Sur continúan para culminar la tercera fase, consistente en un bloque quirúrgico dotado de cuatro quirófanos; un bloque obstétrico, con tres paritorios y un quirófano; dos plantas de hospitalización, con camas de atención obstétrica y quirúrgica, y servicios de apoyo como Farmacia y Esterilización.

La construcción de los quirófanos y paritorios suman, realmente, 18 meses de retraso sobre lo previsto inicialmente. Las obras, iniciadas en el mes de julio de 2016, fueron adjudicadas a Sacyr Construcción SA por un importe de 7.954.106,70 euros y un plazo de ejecución de 19 meses. En noviembre de 2016, la Consejería de Sanidad inició un expediente de resolución por incumplimiento del contrato suscrito con la empresa Sacyr, que solicitó un incremento presupuestario. Los trabajos estuvieron paralizados hasta el 20 de marzo de 2017, por lo que casi un año después del inicio oficial de los trabajos el contador del plazo de ejecución volvía a ponerse a cero. Las condiciones para culminar la obra se mantenían.

Desde la Plataforma Pro Hospital Público del Sur y Suroeste se muestran prudentes y dicen estar a la espera de mantener el primer encuentro de trabajo con la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias.