Solo una veintena de vecinos de Tacoronte han presentado solicitudes para beneficiarse de las ayudas municipales para erradicar la plaga de termitas subterráneas invasoras Reticulitermes flavipes. El gobierno local (PSOE-NC-SSP) confía en que el número de peticiones se incremente de forma notable en los últimos días de vigencia del plazo abierto a finales del pasado mes de agosto.

El Consistorio tacorontero cuenta con una partida de 200.000 euros para hacer frente a los tratamientos contra estas termitas en espacio privados.

Las ayudas que concede el Ayuntamiento de Tacoronte para actuaciones singulares para el control de la termita Reticulitermes flavipes se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 12 de agosto.

La convocatoria definitiva de solicitud de las ayudas se publicó unos días más tarde, el 28 de agosto, y se otorgó un plazo de 30 días hábiles para su tramitación. El periodo para poder acogerse a estas ayudas concluirá en el próximo mes de octubre.

Para solicitar estas ayudas es necesario "estar o haber estado en situación de afección por las termitas Reticulitermes flavipes y contar con el informe valorativo favorable emitido por la comisión técnica, de acuerdo con los criterios de prioridad y baremación que se establecen en la convocatoria".

Los solicitantes tampoco deben encontrarse sometidos a ninguno de los supuestos de prohibición para ser beneficiario de subvenciones establecidas en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones (Ley 38/2003), así como estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social y las administraciones tributarias.

El Ayuntamiento de Tacoronte continúa con los trámites para preparar un gran contrato de erradicación de la plaga de termitas Reticulitermes flavipes en los alrededor de 1,7 millones de metros cuadrados donde está acreditada su presencia.

Pese a que el consistorio espera contar con el apoyo del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias en la lucha contra estos insectos, se sigue trabajando en este contrato "por si el resto de administraciones finalmente no actúan como esperamos", subraya el alcalde, José Daniel Díaz (NC).

A juicio de Díaz, sería muy importante que el Gobierno de España otorgara a esta especie la categoría de especie invasora, tal y como ha solicitado el Gobierno de Canarias, "puesto que nos abriría las puertas a las subvenciones que otorgan algunos ministerios e, incluso, la Unión Europea (UE), por tratarse de un problema que también existe en el archipiélago portugués de Azores".

El inusual comportamiento de estas termitas, "que incluso han sido detectadas comiendo fruta directamente de los árboles", abre también la puerta a que sean consideradas una plaga agrícola, "lo que implicaría en su erradicación al departamento regional de Sanidad Vegetal", apunta el alcalde de Tacoronte.

Advertencia sobre el uso de estacas de control

El experto en termitas David Mora, jefe técnico nacional de Anticimex España y autor el libro 660 fotografías sobre las termitas y su control, ha advertido a través de la red social Facebook de la necesidad de iniciar cuanto antes un tratamiento contra la plaga de termitas en Tacoronte: "Para poder realizar un correcto estudio de extensión de la plaga que avanza por Tacoronte se precisa instalar estacas de madera en aquellos espacios abiertos en los cuales no existen elementos de madera que puedan ser inspeccionados y que puedan proporcionar esta información de ausencia o presencia de la plaga. Esta es la razón por la cual se justifica la instalación de testigos de madera en forma de estacas que faciliten esta valiosa información. Ahora bien, si tras la detección de la plaga no se actúa a continuación con un tratamiento que permita la eliminación de la misma mediante la utilización de un sistema de cebo, lo que estamos haciendo es alimentarlas".

Un estudio "muy importante y necesario"

El especialista David Mora añade que "el estudio mediante la utilización de estacas de madera es muy importante y necesario, pero podría darse el caso de ser contraproducente, si no estuviera acompañado, seguidamente y, tras recabar la información necesaria, de un tratamiento para eliminar las colonias con las que se ha conseguido conectar a través de estas fuentes alimenticias". Lo que plantea David Mora es que "si tras la detección de la plaga mediante la utilización de estacas de madera, no se actúa de forma inmediata (con cebos para erradicarlas), podríamos estar favoreciendo la alimentación y en consecuencia, la expansión de la plaga".