El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC en el Cabildo solicitará en el pleno que la Corporación insular financie, al menos, el 50% de las obras de rehabilitación de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (RACBA), ubicada en la plaza Ireneo González, en Santa Cruz de Tenerife. La sede, que alberga numerosas obras de arte, "se encuentra en la actualidad cerrada debido al mal estado del edificio, sin que haya presupuesto para acometer los trabajos de mejora que necesita el mismo para garantizar la seguridad de las personas y los bienes".

Para CC-PNC es fundamental que el Cabildo se comprometa en la financiación conjunta de la citada rehabilitación, al menos en un 50% del coste total estimado tras el encargo de proyecto, "porque se trata de un elemento fundamental del acervo histórico-patrimonial de Canarias, tanto en su vertiente artística como científica y de investigación".

La sede de la plaza Ireneo González dispone de más de 560 obras representativas del panorama artístico en Canarias expuestas en sus cinco salas. Asimismo, ha incrementado sus fondos bibliográficos especializados en libros de arte y catálogos de exposiciones hasta alcanzar los 8.000 volúmenes. En colaboración con otras instituciones públicas, la RACBA desarrolla una considerable actividad con cursos, conferencias, seminarios, conciertos, presentaciones, coloquios y exposiciones. Además de su carácter docente e investigador, la RACBA es un órgano consultivo oficial ante el Estado español, Gobierno de Canarias, cabildos insulares y municipios en materia de arte y patrimonio, siendo sus dictámenes oficiales vinculantes.

CC-PNC propone en su moción que el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz se comprometan a respetar el uso futuro de dichas instalaciones para la preservación tanto de la obra artística como documental de las reales Academias de la Isla.