El Cabildo de Tenerife quiere impulsar la iniciativa de los presupuestos participativos en la Isla como una de las fórmulas para mejorar la participación ciudadana. Así lo explicó ayer el consejero insular de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliota (PSOE), quien manifestó que esta iniciativa, a través de la que los vecinos pueden decidir en qué gastar una parte del presupuesto, ya se ha puesto en marcha en algunos municipios tinerfeños con buenos resultados, por lo que se mostró interesado en impulsarla desde la Corporación insular.

Este fue uno de los puntos que se trató ayer en la reunión de la Red Insular de Entidades Locales de Participación Ciudadana, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Cabildo tinerfeño, en la que Gugliota quiso presentar a los representantes de los diferentes ayuntamientos de la Isla "los proyectos que tiene el nuevo equipo de gobierno para esta área". Además, el socialista buscaba "hacer un balance y un análisis del grado de desarrollo del marco estratégico".

Según Gugliota, el objetivo es llevar a cabo a partir de ahora "una participación real" donde "no solo queremos informar a la ciudadanía, sino implicarla en los procesos del Cabildo". De esta manera, Gugliota busca "dejar atrás ese Cabildo de cristal donde se ve desde fuera lo que se hace dentro". Para ello, buscarán acercar a los ciudadanos a la institución y a su vez sacarla ala calle, además de "cooperar con los ayuntamientos para que estos también fomenten la participación dentro de sus respectivos ámbitos".

En la reunión de la Red Insular de Entidades Locales de Participación Ciudadana "no solo vamos a hacerles llegar nuestras propuestas, sino que también vamos a escuchar las suyas", con el objetivo de elaborar el futuro programa de participación ciudadana.

En esta misma reunión también estaba previsto analizar la situación de la participación ciudadana en la Isla y presentar las líneas estratégicas del programa. Según Gugliota, desde el Cabildo tinerfeño, con la llegada del nuevo equipo de gobierno, se tratará de modernizar los canales de participación a través de las nuevas tecnologías. "Hay que cambiar ese concepto que se tenía de participación como una mera fotografía y comenzar a hacerla con seriedad, donde la gente pueda entrar en el Cabildo, conocerlo y participar en las políticas", comenta el consejero responsable de este área insular.

Para Gugliota este tipo de reuniones son "muy necesarias", ya que el Cabildo de Tenerife como ente supramunicipal debe "coordinarse con las administraciones locales". Aunque añade que no existe un cronograma que organice estos encuentros, indicó que como mínimo deberán reunirse una vez al año.

El consejero también se reunió durante la tarde ayer con la Red Insular de Entidades Ciudadanas, conformada por asociaciones y otros colectivos de la Isla, con el mismo objetivo: hacerles llegar las líneas estratégicas de la nueva Corporación en el ámbito de la participación ciudadana, así como escuchar sus propuestas para los próximos cuatro años.

Gugliota manifestó que en estos encuentros ha querido trasladar a los representantes municipales y de las entidades ciudadanas que "el equipo de gobierno insular está comprometido para trabajar la participación tanto de forma trasversal como dentro del Cabildo tinerfeño, así como promover que los entes locales hagan lo propio en su territorio y colaborar con aquellos municipios que tienen menos capacidad económica".