El Pleno del Ayuntamiento de Vilaflor acordó, por unanimidad, solicitar del Gobierno central la construcción de una casa cuartel de la Guardia Civil en el municipio, considerando que se trata de un equipamiento de "extrema necesidad y urgencia", según puso de manifiesto el gobierno municipal en su condición de proponente.

Vilaflor dispone de dos agentes (uno a punto de jubilarse) y un oficial de la Policía Local, lo que imposibilita cubrir el horario nocturno, y se encuentra a 30 kilómetros del cuartel de la Guardia Civil más próximo, el de Playa de las Américas (Arona). Situado su casco urbano a 1.500 metros sobre el nivel del mar, es la principal vía de acceso al Parque Nacional del Teide (el enclave más visitado de Tenerife) desde el sur de la Isla.

Estos argumentos forman parte de la justificación de la propuesta del PSOE que avaló CC, motivos a los que suman que aumentan los hurtos en viviendas, cuartos de aperos, explotaciones agrícolas, a turistas y visitantes en sus vehículos.

La casa cuartel que demanda Vilaflor también está justificada por la saturación que el gobierno municipal percibe en la sede aronera de la Benemérita, derivada de la falta de efectivos. El hecho de "soportar una importante carga de trabajo", tanto el cuartel de Playa de las Américas como el de Granadilla de Abona, es un razonamiento más que la Corporación local de Vilaflor esgrime para demandar la construcción de una casa cuartel.

En la misma sesión plenaria fue aprobada una modificación de crédito por 60.000 euros de importe. Se corresponde con una anualidad de la Casa de la Juventud que se empleará para habilitar crédito destinado a cubrir el gasto en material, agua y suministros, así como para costear la contratación de la asistencia técnica que se encarga de la modificación de las ordenanzas municipales para su actualización, según puso de manifiesto la alcaldesa del municipio, Agustina Beltrán.

Coalición Canaria optó por abstenerse en este punto por falta de precisión en el destino del dinero.