12 de septiembre de 2019
12.09.2019

Fepeco alerta de que el sector de la construcción se paraliza en Tenerife

El consumo de cemento cae un 13% en lo que va de año, debido a la falta de obra pública, y el empleo desciende hasta los 25.430 trabajadores

12.09.2019 | 01:48
Varios obreros trabajan en una construcción.

La Federación Provincial de Entidades de la Construcción en Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) alerta de que el sector se está paralizando en la Isla debido a múltiples factores. Por un lado, condicionado por la situación política, que, aparte de limitar la confianza de los inversores, afecta negativamente a la obra pública y, por otro lado, el mercado inmobiliario, que está comenzando a mandar señales de un posible estancamiento.

En el caso de Canarias, la industria de la construcción, que venía recuperándose paulatinamente de la crisis económica acaecida a comienzos del 2008, empieza a mostrar síntomas de enfriamiento. En Tenerife, los datos de afiliación a la Seguridad Social muestran una bajada a partir de julio de este año, con una profundización en agosto, pasando de 25.933 empleos a 25.430, es decir, una disminución de 503 afiliados en solo dos meses. Además, sigue incrementándose la brecha con la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, donde está el 52,82% de los trabajadores del sector, en contraposición a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que cuenta solo con el 47,18% de afiliados, lo que supone una diferencia de 5,64 puntos. Otro dato significativo y negativo es que el consumo de cemento ha caído un 13% interanual en agosto, y, si comparamos este mes con la media del segundo semestre del año pasado, la caída es aún más profunda, sobre el 21%.

El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, manifiesta que "Tenerife se encuentra parada, estancada e inmovilizada no solo viariamente, sino económicamente, y la preocupación aumenta por la crisis en el turismo y las posibles repercusiones que pueda tener en las obras de rehabilitación hotelera, que son un nicho de actividad". A esto, "habría que sumar el estancamiento en la obra pública, por falta de proyectos, que va a dilatar en el tiempo el inicio de las obras".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook