El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena (PSOE), aseguró ayer que se ha constatado que la plaga de termita subterránea Reticulitermes flavipes está "acotada" en el Norte de Tenerife, y ya no hay un foco de la misma en Arona, según informó Efe. Valbuena, que era el consejero de Medio Ambiente en el Cabildo de Tenerife cuando la plaga se convirtió en noticia, da por acotada la plaga pese a que aún no se ha realizado ningún estudio a gran escala en Tenerife ni en el resto de Canarias para descartar la llegada accidental de estos insectos.

El Ayuntamiento de Tacoronte es la única administración pública de las Islas que ha encargado un estudio especializado para determinar cuál es la dispersión de la plaga a partir de la zona donde se detectó por primera vez. El biólogo David Hernández fue el encargado de colocar miles de estacas de madera, repartidas por casi 1.050 hectáreas de terreno en Tacoronte, entre las zonas de Juan Fernández, Tagoro, Mesa del Mar, La Caridad, Guayonge, Adelantado y el casco del municipio.

Se da por hecho que estas voraces termitas originarias de Estados Unidos han llegado ya a otra zona de Tacoronte, cercana al límite con La Laguna, así como al entorno de Valle Guerra.

A finales del pasado mes de julio, el alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz (NC), desveló la aparición de esta plaga en una vivienda "muy cerca de la carretera general Tacoronte-Tejina" y relativamente lejos de la zona de inicio del problema. "Se ha descartado que la plaga llegara allí con materiales infectados de otras zonas, así que las dos hipótesis principales con las que trabajamos son que la plaga haya llegado durante su fase alada, lo que sería una buena noticia porque sería una colonia aislada, o que haya llegado por vía subterránea, lo que sería peor, puesto que indicaría que habría otros muchos termiteros en el subsuelo del entorno", indicaba entonces Díaz.

Pese a que se barajó la posibilidad de que existiera un foco activo de termitas Reticulitermes flavipes en Arona, el Ayuntamiento aronero encargó un nuevo estudio que descartó su presencia, tal y como ratifica ahora el consejero.

José Antonio Valbuena respondió que la plaga está acotada en el Norte a preguntas del diputado del grupo Sí Podemos Canarias Francisco Déniz, quien señaló que "se trata de una termita tremendamente voraz que incluso llega a atacar a los frutales".

Déniz opinó que la respuesta de las administraciones públicas no ha sido la adecuada y se refirió al elevado coste que tiene el tratamiento de una plaga que, según sus datos, "afecta a unas 700 viviendas y a una cantidad indeterminada de fincas".

El consejero regional replicó que, a priori, la competencia es netamente municipal, pero, debido a la peligrosidad de la plaga, los gobiernos central y regional han adquirido compromisos de colaboración, sobre todo por el "profundo desconocimiento" que hay en torno a este insecto.

El Gobierno canario ha aportado 130.000 euros para que el Cabildo de Tenerife actúe en el ámbito público, mientras que los ayuntamientos deberán intervenir en el privado, señaló el consejero.

Cabildo y gobierno aportaron 270.000 euros

A mediados de agosto, el Cabildo de Tenerife anunció que contaría con una partida inicial de 270.000 euros para ayudar a erradicar la plaga de termitas que afecta, por ahora, a La Laguna y Tacoronte. El 52% de esta partida, unos 140.000 euros, los aportaría el Cabildo, mientras que el otro 48%, unos 130.000 euros, estarían a cargo del Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Inclusión en el catálogo de especies invasoras

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena (PSOE), respondió ayer a Francisco Déniz que "ya se ha pedido al Gobierno central que esta termita sea incluida en el catálogo de especies invasoras, y añadió que se hacen visitas periódicas para conocer su evolución, y que "a finales de esta semana es posible que haya una reunión para definir el campo de actuación de las distintas administraciones públicas".