El Partido Popular del Puerto de la Cruz ofreció ayer una rueda de prensa, con todos los integrantes del grupo municipal, para mostrar su total apoyo y agradecimiento al exalcalde Lope Afonso, condenado a nueve años de inhabilitación por el llamado caso mercadillos, y para anunciar que, pese a su renuncia a la militancia y a todos sus cargos, "el proyecto de Lope Afonso sigue vivo en el Puerto de la Cruz". El actual presidente local del PP, Ángel Montañés, insistió en responsabilizar a excompañeros de partido como instigadores de la denuncia que acabó con la carrera política de Afonso y les lanzó una advertencia: "Quisieron acabar con este proyecto de ilusión, pero no ha muerto".

Montañés recordó que la regeneración del PP impulsada por Lope Afonso a partir de 2014 permitió a su partido "conseguir los mejores resultados de su historia en 2015, acceder por primera vez a la alcaldía y mejorar esos resultados históricos también en mayo de 2019", con ocho concejales. "Somos un partido vivo y ni esto ni nada va a acabar con nuestras perspectivas", subrayó antes de agradecer de nuevo a Afonso "su generosidad con el PP y con el Puerto de la Cruz", y de mostrarle todo el apoyo de sus excompañeros: "Lope Afonso es y será siempre una persona honrada. Y creemos que todo lo que ha hecho lo hizo siempre por y para el Puerto de la Cruz".

El portavoz municipal, Pedro González, también reivindicó la figura de Afonso, "que sacó a esta ciudad del ostracismo; la convirtió de nuevo en un referente turístico; canceló toda la deuda líquida y exigible del ayuntamiento, y ordenó esa casa, pese a las trabas y los palos en las ruedas que pusieron algunos". Para valorar la sentencia condenatoria, González citó a Celso: "Quien ya dijo en el siglo I que la aplicación estricta de la ley podía ser la mayor de las injusticias".

González resumió así la opinión del PP local: "Respetamos la legalidad de la sentencia, pero no compartimos en absoluto ni sus argumentos ni sus consideraciones jurídicas ni, por supuesto, su fallo. Ni esta sentencia ni el resultado de futuros recursos nos harán variar, ni un ápice, la opinión que nos merece Lope, como persona y como político".

"Esa sentencia eleva al ámbito de lo penal la mera irregularidad administrativa y coloca un listón, una vara de medir, de la que difícilmente escaparía cualquier político que gobierne. Hasta la carrera del euro que hacían los estudiantes para financiar sus viajes de estudio sería un delito con este criterio", lamentó González.

El edil también hizo una defensa cerrada de la honorabilidad del exalcalde inhabilitado: "No hay una sola persona decente que pueda decir una mala palabra sobre su honestidad y honradez. Incluso en su despedida nos ha dado una muestra de elegancia y saber estar, lo que ha generado valoraciones positivas dentro y fuera del PP, también en CC y en partidos de izquierdas".

Respecto al futuro electoral y al nuevo cabeza de lista en 2023, Montañés adelantó que será un asunto a abordar en el plazo de un año, cuando finalice su mandato como presidente local.

En cuanto al origen de la denuncia, que el propio Afonso situó en el proceso de regeneración interna del PP en 2014 y 2015, González señaló, sin nombrarlo, al exedil Luis Miguel Rodríguez, que fue excluido de la candidatura local en 2015: "El abogado que representa a la asociación denunciante es compañero de despacho de un exconcejal del PP del Puerto de la Cruz, condenado por un delito de malversación de caudales públicos, que él mismo reconoció y que, tras ser condenado, no recibió muestras de apoyo público ni de su familia. No sabemos si está al lado o detrás, pero es evidente que está, pues esa denuncia inicial se produce cuando se discute quién será el candidato del PP, a finales de 2014".

Felipe Rodríguez, su sustituto en el pleno

El sustituto de Lope Afonso en la corporación local del Puerto de la Cruz será el número nueve de la candidatura: Felipe Rodríguez Villalba. Aunque el exalcalde ya presentó su renuncia al cargo de edil, sólo se hará efectiva a partir del pleno de final de mes. Una vez que la corporación tome en consideración el escrito de Afonso, se solicitará a la Junta Electoral la incorporación de Rodríguez.

Pensaron dejar al PP sin representación

Pedro González reconoció ayer que todos los compañeros de candidatura de Afonso estudiaron la posibilidad de dimitir en bloque y dejar al PP sin representación en este mandato, como medida de protesta. Finalmente optaron continuar por responsabilidad y para no perjudicar a sus votantes.