El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, ha dicho este martes que se ha constatado que la plaga de termita subterránea está "acotada" en el norte de Tenerife, y ya no hay un foco de la misma en Arona.

José Antonio Valbuena respondió de este modo durante el pleno del Parlamento al diputado del grupo Sí Podemos Canarias Francisco Déniz, quien señaló que se trata de una termina "tremendamente" invasora de origen norteamericano que incluso a ataca a los frutales.

Francisco Déniz opinó que la respuesta de las administraciones no ha sido la adecuada y se refirió al elevado coste que tiene el tratamiento de una plaga que afecta a unas 700 viviendas y a una cantidad indeterminada de fincas.

El consejero replicó que, a priori, la competencia es netamente municipal, pero, debido a la peligrosidad de la plaga los gobiernos central y regional han adquirido compromisos de colaboración, sobre todo por el "profundo desconocimiento" que hay en torno a ella.

Un experto dio la pasada legislatura las pautas de actuación y ahora se ha retomado la cuestión, por lo que el gobierno canario ha aportado 130.000 euros para que el Cabildo de Tenerife actúe en el ámbito público, mientras que los ayuntamientos deberán intervenir en el privado, señaló el consejero.

Añadió José Antonio Valbuena que se ha pedido al gobierno central que esta termita sea incluida en el catálogo de especies invasoras, y añadió que se hacen visitas para ver su evolución, y a finales de esta semana es posible que haya una reunión para definir el campo de actuación de las administraciones.