El portavoz del Partido Popular (PP) en Arico, Andrés Martínez, sale al paso de "los lamentos continuos" del gobierno municipal que forman PSOE y Primero Arico (PA) exigiendo a sus líderes, la alcaldesa, Olivia Delgado, y el primer teniente de alcalde, Sebastián Martín, "el ejercicio de responsabilidad que no tuvieron en la oposición con los ariqueros y asuman que tienen la responsabilidad de gobernar este Ayuntamiento. A juicio del concejal, "este gobierno municipal malgasta empeño, tiempo y dinero en mancillar a sus antecesores (CC y PP)".

Martínez considera que tanto Delgado como Martín "ponen en evidencia desconocimiento acerca del funcionamiento de la Administración y de los mecanismos de su gestión" cuando, de forma insistente, aluden a un estado económico "de quiebra, según se llegó a decir desde este gobierno". Además de "incierto", afirma, ello se contradice con el hecho de que "sus modificaciones de crédito, imposibles de realizar si no hubiera dinero, y el uso de partidas presupuestarias debidamente dotadas suman ya unos 400.000 euros que han gastado". Contradicción que abarca "el incremento del 11% en el coste que tiene este grupo de gobierno respecto al anterior -sin subterfugios, las cifras deben incluir el personal de confianza del que CC y PP tuvimos que prescindir por la actitud de socialistas y localistas en la oposición- y porque les toca pagar sanciones y condenas, que dicen heredadas y que son producto de situaciones enquistadas hace lustros".

En esa línea, puntualiza que los informes de la Intervención de Fondos reflejan "que la liquidación de 2018 tuvo más de 1.800.000 euros de superávit y la cuenta general del mismo ejercicio fue aprobada por unanimidad hace dos semanas, siendo el documento que refleja el remanente de tesorería de más de 14 millones. Esa es la realidad económica de Arico".

Para Andrés Martínez, que tuvo a su cargo la Concejalía de Hacienda durante el mandato anterior, "el problema de Arico no es que las arcas de su Ayuntamiento estén vacías, porque entregamos 15 millones de Remanente de Tesorería hace tres meses, sino esta forma de gestionar y de entender la política, muy partidista, confundiendo a la ciudadanía y de cara a la galería".

El líder municipal del Partido Popular recuerda que el Remanente de Tesorería procede del cobro del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y el canon correspondiente a los parques eólicos, si bien aclara que hay decisiones judiciales pendientes en este asunto, "foro en el que espero un frente común del gobierno y la oposición".

Andrés Martínez pide a PSOE y Primero Arico que, "en el marco de su responsabilidad", culminen la negociación iniciada por sus antecesores del convenio para la compensación al municipio por el Complejo Ambiental. "La Isla le debe mucho a Arico y Arico precisa recursos para avanzar". Siendo este un asunto común a todos los gobiernos municipales habidos desde la creación del vertedero, "estaremos de su lado en ese trabajo y en todos aquellos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ariqueros".

Algo que el edil del PP espera quede reflejado en el presupuesto municipal "que dicen estar preparando y del que espero que nos hagan partícipes", aunque no es muy optimista al respecto, ya que "siendo oposición demandaron insistentemente transparencia, algo que prometieron al asumir el gobierno y ya empiezan a limitar el tiempo de intervención en los plenos".

Martínez valora como "una fortaleza para Arico" que la alcaldesa también sea senadora, "pero es improcedente que sus ausencias de la gestión y el desarrollo de la vida política municipal se justifique con el argumento peregrino de permanecer en Madrid para resolver problemas heredados. Las redes sociales y su imprudencia la delatan. Olivia Delgado se equivoca. No necesita mentir".

Los cortes se deben a que "se niegan a pagar"

Andrés Martínez dice que "las declaraciones continuas de este equipo de gobierno son incomprensibles". Ante la acusación de la alcaldesa responsabilizando al anterior gobierno municipal del impago a Endesa de más de 56.000 euros por el abastecimiento de energía eléctrica, asegura que "los cortes del suministro se producen porque este gobierno se niega a pagar las facturas pendientes, como hace con otros proveedores. Así de rotundo lo digo". El concejal del PP afirma que, "en el capítulo de Gastos Corrientes hay partidas dotadas para pagar estas facturas, reconocidas y conformadas por técnicos y concejales del gobierno anterior que el actual se niega a abonar por cuestiones de procedimiento de contratación". En el caso de los cortes de suministro eléctrico, Martínez recuerda que "se remontan a 2017, cuando, siendo oposición, el pacto gobernante actual votó en contra del reconocimiento de pago. Desde entonces, ellos son los únicos responsables de esta situación". Para el portavoz municipal del Partido Popular, "el plan orquestado por PSOE y Primero Arico es culpar a los anteriores. Si la alcaldesa conocía este problema desde el 17 de junio, ha tenido más que tiempo para pagar o para solucionarlo". Andrés Martínez reclama a PSOE y PA "que cumplan con las cuestiones esenciales que demandan los vecinos. Hay que ser tan diligentes como con la Fundación Pedro Rodríguez Ledesma".