El PSOE de La Orotava celebra que el grupo de gobierno de CC, liderado por Francisco Linares, "considere ahora prioritaria la vía de circunvalación del casco". El portavoz socialista, Manuel González, recordó ayer que su partido reclama esta obra al menos desde 2010 por considerarla clave para descongestionar y mejorar el centro urbano, reducir los atascos, ganar aparcamientos y poder aplicar el Plan Especial de Protección del Casco y el nuevo plan de desarrollo turístico.

A juicio del socialista José Manuel López, resulta "al menos curioso" que cuando CC ha dejado de gobernar en el Cabildo de Tenerife y en el Gobierno de Canarias, Francisco Linares ha empezado a reclamar "obras que el PSOE exige desde hace años, como esta vía de circunvalación o el nuevo carril de salida del polígono de San Jerónimo".

Para Manuel González, "CC ejerce un gobierno de trámite, no justifica la liberación de todos sus concejales y trata de presentar como nuevos logros obras por las que La Orotava ha esperado más de una década, como el consultorio de Barroso; la nueva salida del polígono de San Jerónimo; la segunda fase del saneamiento de Las Palmeras, o la variante, una vía que el PSOE sí ha considerado siempre fundamental para el desarrollo de la localidad".

González reconoce que "la maquinaria electoral de CC en la Villa sigue perfectamente engrasada, pero cuanto mejor le va a CC, peor le va a La Orotava. No hay proyecto de futuro ni un orden lógico de prioridades, como demuestra el hecho de que el alcalde iniciara el mandato hablando de recuperar la gala de elección de la reina del carnaval cuando tiene entre un 24 y un 25% de paro".

El Grupo Municipal Socialista, que compareció ayer al completo en rueda de prensa, lamentó "el retraso continuo de obras como el parque de Opuntia, la escalera de Los Patos o las viviendas sociales de San Antonio, donde aún hay familias que viven en barracones".

González lamentó que el incremento del presupuesto destinado a las obras de reforma, ampliación y mejora de los colegios públicos "en un año electoral, haya terminado con retrasos en la finalización de los trabajos por una mala planificación. Ha empezado el curso y siguen las obras en La Luz, Ramón y Cajal o Santo Tomás de Aquino".

El portavoz económico, Víctor Luis, añadió que la gestión de CC es muy mejorable y recordó los retrasos del PGO; la TF-21; el plan del casco; el parque de Opuntia; la escalera de Los Patos, "que lleva siete veranos cerrada"; Humboldt; los concursos de ideas del Teatro Atlante, el antiguo hospital y el sector 7; el auditorio Teobaldo Power; el nuevo geriátrico, o el vivero de empresas.

Falta de liderazgo

La edil socialista María Jesús Alonso criticó la política "populista y electoralista de CC con las subvenciones y los colectivos", y lamentó que los nacionalistas rechacen "crear mesas de trabajo, por ejemplo, con los centros educativos, para actuar con una mayor transparencia". A juicio del portavoz del PSOE villero, Manuel González, "el alcalde, Francisco Linares (CC), carece de liderazgo político; no tiene proyectos a medio y largo plazo; no arriesga con las propuestas y se limita a esperar que los problemas se solucionen solos o simplemente a copiar las propuestas que hace la oposición".