La portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y exedil de Hacienda, Sandra Rodríguez, acusa al alcalde, Marco González (PSOE), de "faltar a la verdad" y de "poner en riesgo la inversión privada" en el municipio por asegurar en una entrevista con El Día que el Ayuntamiento portuense sí tiene deuda.

"Es una flagrante falsedad", subraya Rodríguez, quien añade que "el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz no tiene desde el año 2017, lo que nos permitió salir del plan de ajuste cinco años antes de lo previsto. Ajuste al que nos llevó, irremediablemente, la gestión municipal llevada a cabo por el PSOE, que gobernó en coalición con el Partido Popular. Partidos que llevaron las cuentas municipales al caos más absoluto en dos años y medio de gobierno en el mandato que comenzó en el año 2007".

A su juicio, "hablar de deuda con el personal, además de incoherente porque reconoce que hay partida presupuestaria para hacerle frente a ello, es una falta de responsabilidad, como todas sus declaraciones en lo económico, ya que pone en tela de juicio la salud económica del ayuntamiento y pone en peligro la confianza generada en la inversión privada que se ha venido acercando a nuestro municipio en los últimos años".

"En este tiempo en el que he compartido salón de plenos en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz con Marco González, sus intervenciones han puesto de manifiesto su incapacidad para entender un presupuesto municipal, o la cruda realidad de lo complicado que puede ser a veces la gestión de la maquinaria de un ayuntamiento, pues así se desprendía una y otra vez de sus intervenciones. Ahora también falta a la verdad quien no teniendo nada que ofrecer en casi tres meses como alcalde de la ciudad, pretende dañar mi gestión tras haber dejado al consistorio en la mejor situación económica conocida en décadas", afirma Rodríguez.

"Lamento que la llegada del señor González se produzca en medio de un mandato y con una parte del presupuesto ejecutado. Esto provoca que haya facturas tramitadas y pagadas, otras en proceso de tramitación y otras, que van llegando de los últimos meses del mandato anterior, que debemos recordar deben ser tramitadas en orden de presentación de las mismas. Esto, para su pesar, se llama gestión municipal y se produce cuando se viene de una etapa de trabajo incansable que deja un ayuntamiento vivo y activo", sentencia Rodríguez.

"También hace referencia el alcalde a cinco millones de euros que se deben declarar indisponibles en el ejercicio actual -subraya-, omitiendo que por mi parte se le dio toda la información mientras fui responsable del área económica, información que ahora omite o tergiversa sin importarle el perjuicio que eso supone al interés general".

Según Rodríguez, esta petición de declaración de indisponibilidad es un asunto "meramente técnico que se ha tratado de resolver con el ministerio y que por los intereses del Gobierno de España no se ha solucionado. Toca ahora aprovechar la afinidad, si tiene esa capacidad y peso político, de mediar con su compañera en el ministerio por el bien de la ciudad sabiendo que se trata de un problema de conciliación de los ingresos recibidos del Consorcio de Tributos, por lo que los 5 millones de euros a los que hace referencia están en las arcas municipales, dato que omite interesadamente el señor alcalde".

Para Sandra Rodríguez, González también "falta a la verdad con temas tan sensibles para la ciudad como el proyecto de la playa Martiánez, que tiene como único responsable de la parálisis los sucesivos Gobiernos de España".