09 de septiembre de 2019
09.09.2019
La Orotava

Linares demanda que la circunvalación del casco de La Orotava sea una vía regional

El alcalde villero solicitará al presidente del Gobierno canario que incluya esta petición en el convenio de carreteras con el Estado

09.09.2019 | 01:32
Infografía de parte del trazado de la vía de circunvalación del casco de La Orotava.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), pedirá al Gobierno de Canarias que la vía de circunvalación del municipio, también conocida como la variante del casco, sea considerada una vía de carácter regional. Para el mandatario villero se trata de una obra prioritaria y de interés general, "ya que una vez construida será una de las principales vías de acceso al Parque Nacional del Teide y servirá para descongestionar el tráfico que pasa por el casco histórico de la Villa".

Esta vía es uno de los objetivos más relevantes para el municipio en cuanto a las infraestructuras de futuro. Linares prevé hacer esta propuesta directamente al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), en un encuentro formal que mantendrán en próximas semanas, durante el que defenderá que esta obra debe estar en el plan de infraestructuras del Ejecutivo regional para que a su vez se incluya, aunque sea el primer tramo, en el plan de obras y carreteras que se negocie con el Estado para Canarias.

Esta actuación permitirá reducir el intenso flujo de tráfico que atraviesa diariamente la zona del casco histórico, y así poder iniciar el necesario proceso de peatonalización del casco.

El edil delegado de Ordenación y Planificación del Territorio, Narciso Pérez, explica que la vía de circunvalación partirá a la altura de la autopista del Norte (TF-5), desde la trasera de las casas del Risco Caído, siguiendo en paralelo por el barranco de La Arena, continúa por la cara norte de la charca de Los Ascanios y atraviesa el paseo de las Araucarias, el barrio Cruz de la Cebolla, Los Frontones y Las Dehesas hasta conectar con la carretera de acceso a la zona de medianías, la TF-21, cerca de El Recodo, en la zona cercana al colegio Santo Tomás de Aquino.

Esta actuación permitirá reducir el intenso flujo de tráfico que atraviesa diariamente la zona del casco histórico y peatonalizar algunas calles del conjunto histórico. La Villa de La Orotava aspira a ser patrimonio mundial "y para ello es obligatorio peatonalizar y proteger el centro histórico".

El Ayuntamiento villero hizo la prueba temporal de peatonalizar algunas calles del casco, pero sin tener la citada vía esa medida no es viable.

Pérez destaca que este proyecto también beneficiará a un gran número de ciudadanos y, en especial, a los vecinos que viven en la zona de las medianías, pues permitirá tener una conexión más directa con todos los núcleos urbanos de los altos de la Villa y con la carretera de acceso a Las Cañadas, sin atravesar el casco.

Esta vía es una iniciativa de los últimos años del siglo XX. Se incluyó en el PGO de 2003, pero su elevada pendiente, superior al 10%, mantuvo su trazado en suspensión hasta 2006. Con el apoyo de la Consejería de Obras Públicas y el Cabildo insular de Tenerife se corrigieron las deficiencias técnicas del proyecto. Ambas Administraciones contemplaron partidas en sus presupuestos, "pero el proyecto no se ejecutó por diversas circunstancias", recuerda el gobierno villero (CC).

El municipio apuesta por una ejecución por tramos

El concejal de Ordenación y Planificación del Territorio de La Orotava, Narciso Pérez (CC), reconoce que "afrontar este proyecto en su totalidad resultaría muy complejo, pero consideramos que dividirlo en fases sí lo convertiría en algo viable y permitiría ejecutar aquellos tramos que resultan claves para descongestionar el tráfico en el casco". A su juicio, "sólo con ejecutar el tramo entre el paseo de Las Araucarias y la TF-21 aliviaríamos una parte importante del tráfico que circula a diario por el centro de la zona comercial para dirigirse hacia las Cañadas". El gobierno villero también considera clave "el tramo entre la TF-21 en la zona próxima al colegio Santo Tomás de Aquino, que conecta con la rotonda del barrio de San Antonio, pasando al norte de La Candelaria del Lomo. Este segundo tramo es fundamental para reducir la actual presión de tráfico que tiene el centro histórico, así como buena parte de la Villa de Arriba". El gobierno villero considera que "La Orotava, que posee uno de los conjuntos históricos más importantes de Canarias, merece ya contar con una vía de ronda".

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