El fin del verano suele ser una época marcada por la terminación de muchos contratos vinculados con el sector servicios, en especial la hostelería y el comercio, que cada año incrementa las cifras del paro en casi todo el país cuando llega este momento del año. Sin embargo, 15 de los 31 municipios de la Isla se resisten a este efecto característico del fin de la época vacacional y logran reducir su tasa de paro.

Aun así en el cómputo total del desempleo de la Isla, sí se deja notar esta tendencia nacional, según los datos difundidos por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan). En concreto, las cifras del paro en Tenerife han aumentado en un total de 243 personas, entre julio y agosto.

Los municipios que experimentan una mayor reducción en el porcentaje de desempleo son Arico, Buenavista y Guía de Isora, que han logrado que en agosto la cifra caiga un 3,3%, un 4,4% y un 2,7%, respectivamente. También ha descendido el paro en Adeje, Arona, El Rosario, El Tanque, Garachico, Granadilla, Icod, Los Silos, Puerto de la Cruz, San Juan de la Rambla, San Miguel de Abona, Santiago del Teide y Tegueste. En algunos son apenas unos vecinos, pero teniendo en cuenta la población total de la localidad el porcentaje es más amplio que el que se genera en otros municipios con más residentes.

Por otro lado, están los 14 municipios que han registrado un aumento en las listas del paro en el último mes. Vilaflor o Fasnia son las localidades en las que porcentualmente más se ha incrementado esta variable, un 3,6% y un 4,2%, respectivamente. Pero el nivel de desempleo también ha crecido en municipios del Sur como Adeje, Güímar o Candelaria, y en la franja norte de la Isla, como así ha ocurrido en Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, La Orotava, Los Realejos y La Guancha.

El área metropolitana también ha registrado un aumento del paro en dos de sus municipios, San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife. Mientras que en el primero un total de 201 personas perdieron su puesto de trabajo el pasado mes de agosto, en la capital tinerfeña 133 vecinos ingresaron en las listas del paro ese mismo mes.

En concreto, el porcentaje de desempleo se incrementó en estas ciudades un 1,2% y un 0,6%, respectivamente. Siendo estos dos municipios los que registran un mayor número de parados en toda la Isla, -16.243 en el caso de La Laguna y 21.553 en Santa Cruz-, ya que son también los más poblados.

En el mes de agosto dos municipios de la Isla mantuvieron exactamente en la misma cifra el número de parados. Ninguno de sus vecinos encontró un empleo, pero tampoco ningún residente lo perdió en el mes de agosto. Se trata de las localidades de Arafo y Santa Úrsula, cuyas listas del paro se mantuvieron en 547 personas y 1.599 en cada uno de ellos.

En cuanto a las cifras de paro globales de la Isla, las mujeres siguen representando un porcentaje importante de los desempleados tinerfeños. Casi seis de cada diez tinerfeños que no están trabajando tienen sexo femenino. Un porcentaje que se mantiene también si solo se tienen en cuenta a los desempleados mayores de 25 años, aunque se reduce ligeramente en los parados menores de esa edad.

En cuanto a los sectores con un mayor número de parados en Tenerife, destacan dos: la Hostelería y el Comercio. Entre ellos acaparan más de 29.000 de los 88.317 desempleados.

También son una cifra importante los que no pertenecen a ninguna de las categorías pormenorizas en el estudio del Obecan, -que da datos de los sectores de Agricultura, Comercio, Construcción, Hostelería e Industria-, y que suman 37.379.

Los parados que solo cuentan con Educación Primaria o Secundaria en su curriculum son los más numerosos y representan el 86% del total de desempleados de la Isla.

Si se tienen en cuenta las cifras de contrataciones distribuidas por el Obecan, en Tenerife se firmaron en agosto un total de 30.425 contratos, casi 5.000 menos que en el mes anterior. Santa Cruz de Tenerife continúa acaparando la generación de empleo en la Isla, ya que tres de cada 10 contratos que se firman se rubrican en la capital.

Adeje y Arona son los otros dos municipios que tiraron de la creación de nuevos puestos de trabajo el pasado mes de agosto. Entre los dos suman 8.793 contrataciones en agosto.

Las claves

Arafo y Santa Úrsula mantienen el mismo número de personas desempleadas tanto en julio como en agosto. Mientras que en el primero 547 vecinos se encuentran sin empleo, en el segundo la cifra asciende hasta los 1.599.

Arico, Buenavista y Guía de Isora son los tres municipios que registran un mayor aumento en el número de parados en el mes de agosto.

Santa Cruz de Tenerife lidera las contrataciones en la Isla. Un 31% de los nuevos puestos de trabajo que se generaron en agosto lo hicieron en la capital.

Ocho de cada diez parados de la Isla solo tienen estudios primarios o secundarios en su curriculum. El desempleo se reduce entre quienes tienen FP o son universitarios.