"Estamos proyectando desarrollar un plan de limpieza que abarque desde el casco a todas los barrios del municipio", indica el concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Tegueste, Ricardo Chico (Unidas Por Tegueste Podemos), quien añade que la intención de la nueva Corporación es "recuperar la gestión municipal de los servicios públicos". Y es que el nuevo grupo de Gobierno de la Villa quiere que sea la Corporación teguestera la que se haga cargo directamente de la prestación de estos trabajos.

El también tercer teniente de alcalde afirma que una de las primeras acciones que está llevando a cabo la Concejalía es atender las principales demandas de los vecinos, aunque ello se está teniendo que hacer con los medios que contamos y añade que se trata de "recursos limitados". "Servicios Municipales es un área transversal, que funciona como soporte del resto de concejalías, así que no podemos llegar a todo con la inmediatez que nos gustaría", explica el edil teguestero.

En este sentido, Ricardo Chico destaca las numerosas dificultades con las que se ha encontrado el nuevo grupo de Gobierno al tomar las riendas de áreas como Servicios Municipales. "El primer obstáculo que hemos encontrado está relacionado con los contratos de servicios públicos fundamentales", explica el edil, quien puntualiza que se trata por ejemplo del contrato de servicio de basura: "Hemos tenido que darle continuidad, ya que no fueron licitados por el grupo de Gobierno anterior".

El concejal de Servicios Municipales añade que "otro de los grandes problemas con el que contamos es con la falta de recursos humanos y de personal técnico en el Área". Es por ello que el edil de Unidas Por Tegueste Podemos anuncia que "trabajaremos en la dotación de los mismos porque necesitamos supervisar tanto la vigencia de los contratos como la prestación de los servicios por parte de las empresas adjudicatarias" y añade que "hemos detectado que no se estaba haciendo este control a las empresas en años anteriores".

Por todo ello, el concejal Ricardo Chico explica que "ahora queremos que Servicios Municipales sea una prestación pública, que emane directamente desde el Ayuntamiento". El tercer teniente de alcalde reconoce que "somos conscientes de que la oferta de empleo público conlleva una tramitación y unos periodos que no son inmediatos y que durante el proceso tendremos que sacar a concurso parte de los servicios, pero la gestión de algunos como los de jardinería y limpieza de las instalaciones corporativas o la Escuela Infantil Municipal deben pertenecer a la Administración".

Área de Igualdad

El concejal Ricardo Chico también es responsable del Área de Igualdad. En este sentido, el edil teguestero indica que, "durante el vigente año, vamos a potenciar lo que se ha venido desarrollando hasta el momento en el municipio en materia de Igualdad porque contamos con el personal cualificado para ello". No obstante, avanza que "nuestra intención es marcar una nueva línea de formación y concienciación sobre este tema, a través de la realización de talleres y poniendo en marcha proyectos formativos tanto para los colegios como para el instituto de Educación Secundaria y para la sociedad en general".

En este sentido, Chico indica que "hemos iniciado una campaña de colocación de puntos violetas' que ya reclamábamos desde la etapa anterior desde nuestra Concejalía para los diferentes actos festivos. Se trata de un punto que sirve de asesoramiento e información en el supuesto de que se dé algún caso relacionado con violencia de género, por ejemplo".