El grupo insular de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife ha manifestado este jueves su satisfacción ante la inhabilitación del consejero del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Tenerife, Lope Afonso.

Sí Podemos ha enviado un comunicado después de que el coordinador autonómico del PP de Canarias, Lope Afonso, renunciara a todos sus cargos tras haber sido condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación por un juzgado de Tenerife.

Sí Podemos Canarias ha afirmado que "una vez más, se vuelve a demostrar que el PP sigue la senda de la corrupción política en la que lleva inmersa tanto tiempo y continúa presentando a una persona involucrada en un caso de corrupción para que pretenda liderar, en este caso, la institución más importante para toda la ciudadanía tinerfeña, como es el Cabildo".

La formación ha manifestado que es "inadmisible que el señor Lope Afonso haya querido engañar a la sociedad tinerfeña para ganarse su confianza al afirmar que no había cometido ninguna ilegalidad y que su actuación había sido la correcta, a sabiendas de que no era cierto".

Otra de las "graves cuestiones" sobre las que ha hecho hincapié Sí Podemos Canarias ha sido el acuerdo que alcanzaron PP y Coalición Canaria (CC) con el que pretendían gobernar en el Cabildo de Tenerife.

"Cuando se anunció el pacto al que habían llegado los dos partidos, el señor Lope Afonso ya había tenido que declarar ante la justicia por el caso Mercadillos y, aún así, el señor Carlos Alonso, al frente de CC, decidió pactar con el PP para pretender gobernar a las tinerfeñas y los tinerfeños durante cuatro años más a través del acuerdo alcanzado con una persona procesada por la justicia", ha lamentado el partido.

Para Sí Podemos Canarias "resulta vergonzoso y ha quedado en evidencia que para CC no existen limitaciones, ya sean políticas o éticas, a la hora de hacer todo lo que esté en sus manos para conservar los puestos de poder que estaban acostumbrados a manejar hasta ahora".

Asimismo, ha agregado que "la trayectoria del PP no hace más que reforzar su imagen de partido corrupto, por lo que, a la hora de formar alianzas, debería ser una línea roja a tener en cuenta para el resto de formaciones políticas que están en el Cabildo, ya que el verdadero cambio nunca podrá sustentarse con el PP presente"