El coordinador autonómico del PP, Lope Afonso, ha anunciado este jueves que abandona todos sus cargos públicos y su actividad política "con carácter definitivo", convencido de que está pagando las consecuencias de su decisión de "renovar y depurar completamente el partido" en Puerto de la Cruz.

"El coste personal ha sido alto, pero se consiguió el objetivo. Quiero que sepan que no me arrepiento, lo volvería a hacer si fuera necesario. Primero tienen que ir los principios", asegura el exalcalde de Puerto de la Cruz y portavoz -hasta esta misma mañana- del PP en el Cabildo de Tenerife en un comunicado remitido a Efe.

El número 2 de los populares canarios se va a dar de baja del partido porque considera que como "demócrata de profundas convicciones" no puede seguir desempeñando ninguno de sus cargos públicos y políticos tras haber sido condenado por un delito de prevaricación, aunque precisa que va a recurrir la sentencia para defender que siempre actuó "guiado por la rectitud y la honestidad".

El Juzgado de lo Penal número 2 de Santa Cruz de Tenerife ha impuesto a Lope Afonso nueve años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por entender que prevaricó al autorizar los mercadillos de artesanía de Puerto de la Cruz en 2013 y 2014, cuando era concejal de Desarrollo Económico y Comercio de la ciudad, en una sentencia que lo absuelve del delito de malversación de fondos públicos que también se le achacaba en ese procedimiento.

El exalcalde de la ciudad turística subraya que no comparte "ni las conclusiones ni el fallo" de esa sentencia y pide que se respete su presunción de inocencia hasta que se resuelva el recurso que piensa interponer ante la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife.

Lope Afonso subraya que "muchísimas personas pueden dar testimonio" de que tanto en su trayectoria profesional como en la política siempre ha actuado "bajo los principios de honestidad, lealtad y buena fe", sin haber obtenido "jamás ningún trato de favor ni beneficio económico de ninguna clase".

"No tengo ni un solo céntimo de euro que no sea mío y que no me haya ganado legítimamente con mi esfuerzo", remarca el exdirigente popular, que además alega que nunca ha "perjudicado conscientemente el interés público ni los intereses individuales de ningún administrado" desde las responsabilidades que ha ejercido.

Afonso se va del PP, explica, porque no quiere que esta sentencia se utilice de los ámbitos "políticos y mediáticos" para perjudicar al partido o comprometer la imagen pública de las instituciones en las que estaba presente, el Cabildo tinerfeño y el Ayuntamiento.

El exalcalde de Puerto de la Cruz deja la política "con carácter definitivo" agradecido a los compañeros de partido que han confiado en él, a los miembros de otras formaciones que le han expresado su apoyo, "salvando las lógicas diferencias", y a los ciudadanos que lo votaron, a los que pide disculpas por sus errores.

"El origen de la denuncia que dio comienzo a este procedimiento fue la decisión de renovar y depurar completamente el partido que me había dado la confianza para ser el candidato a la Alcaldía de Puerto, evitando así que se siguiera degradando la imagen de la formación por comportamientos individuales probadamente indecorosos", argumenta, respecto al proceso penal que ha derivado en su condena por un delito de prevaricación.

Lope Afonso asegura que quiere ser fiel a sus principios al retirarse de la vida pública y pide a "todos" que se haga "una apuesta firme y decidida por la buena política, por la política con mayúsculas".

Alcalde de Puerto de la Cruz la pasada legislatura, Afonso encabezó la candidatura del PP al Cabildo de Tenerife en las elecciones de mayo y era en estos momentos el número 2 del partido en la comunidad autónoma, tras la renuncia de Asier Antona para trasladarse al Senado, que convirtió en presidenta a la hasta entonces secretaria general, Australia Navarro.

Su dimisión llega en una jornada en la que el PP de Canarias tiene previsto celebrar una Junta Directiva Autonómica, con la asistencia de su secretario general nacional, Teodoro García Egea.